MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Confirmaron que los ríos Neuquén y Limay gozan de buena salud

Foto: Mauro Pérez

El balneario Albino Cotro volvió a quedar habilitado para los bañistas en esta temporada y el Limay recuperó la sanidad respecto a los índices altos de escherichia coli que presentó el verano pasado. El río Neuquén mejoró su performance cristalina y es apto en los diferentes balnearios aguas arriba de la Confluencia, no así en el tramo cercano al encuentro con el Limay, donde el cauce no es saludable para los bañistas.

“Todos los balnearios dieron aptos en este verano, algunos más, otros menos; pero seguimos con el muestreo con especial dedicación en el balneario Cotro, que el año pasado estuvo complicado”, dijo el licenciado en Ecología y encargado del control ambiental de los ríos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Héctor Labollita.

Labollita es secretario de Gestión Ambiental en la AIC y detalló que el último análisis del Cotro fue el 21 de diciembre, con un valor de aptitud de 90 escherichia coli, debajo de los 200 (escherichia coli por 100 mililitros) que es el máximo permitido, aclaró.

El profesional explicó que el número resultó de la media geométrica que se hace en base a 5 muestras bacteriológicas que se toman desde el mismo punto del río, a lo largo de un mes.

Agregó que entre fines de noviembre y principios de diciembre se logró un panorama general de los 54 balnearios que monitorea la AIC para establecer si son aptos. “Es una decisión de la AIC en conjunto con los municipios de hacer muestreo adicional en los balnearios, más allá de los mensuales o bimensuales. Vamos a incrementar los controles”, con mayores relevamientos explicó Labollita.

Aclaró que la aptitud de baño “es muy restrictiva” por las consecuencias que tiene en la salud la sumersión de una persona en el cauce. Ejemplificó que el parámetro es de hasta 1.000 escherichia coli (5 veces más) para la captación con destino a la potabilización del recurso. Según se describió, los ríos que nace del deshielo tiene su punto más conflictivo en la zona de la Confluencia “porque hay más gente y mayores efluentes” hacia el cauce, tanto del Limay como del Neuquén; mientras que se vuelve a “recuperar” con valores aptos para el baño en Regina, Valle Medio e Inferior, donde los muestreos dan índices muy bajos de coliformes.

Una de las zonas de conflicto en el río Neuquén durante la temporada pasada fue aguas abajo de Centenario, donde en 2015-2016 se denunció el mal funcionamiento de la planta cloacal y el vertido de crudos.

Como se supo en la histórica audiencia pública que se realizó el 12 de diciembre pasado, la planta dejó de tirar efluentes sin tratar ya en septiembre de 2016 y se realizó una millonaria inversión para mejorar las instalaciones y el sistema cloacal.

Según la AIC, el río Neuquén presenta una aptitud de 80 a la altura del balneario de Centenario, y aguas abajo.

Los índices son malos río abajo, en el sector de Rincón Club de Campo o Figueroa al fondo, con valores no revelados pero que superan los 200 coliformes por mililitro de río.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/neuquen/confirmaron-que-los-rios-neuquen-y-limay-gozan-de-buena-salud-YX4213771