La norma, sancionada por la Legislatura provincial, establece zonas de protección de al menos 500 metros de distancia en las zonas urbanas y de 3.000 metros en el caso de que la fumigación sea aérea.

«La Pampa asume el desafío de apostar al cuidado de la salud de la población y del ambiente, sin que ello implique tener que detener o frenar la producción», afirmó hoy el Gobierno pampeano al anunciar la puesta en marcha de la comisión.

La Comisión Interdisciplinaria creada por la ley, actuará como órgano de consulta, asesoramiento y toma de decisiones vinculantes a aquellas cuestiones que comprenden a más de una Autoridad de Aplicación, como así también aquellas previstas expresamente por la Ley y por su reglamentación, a la vez que atenderá todas otras cuestiones que las Autoridades de Aplicación consideren pertinentes.

Esta norma ambiental «lejos de tornar improductivas las áreas, procura una fiscalización en las aplicaciones, no solo por parte de las Autoridades de Aplicación de la Ley sino también de los Municipios y Comisiones de Fomento y apunta a generar una mayor conciencia y responsabilidad en las personas directamente involucradas en la aplicación.No se trata de prohibir irracionalmente sino de autorizar razonablemente», sostuvo el Gobierno provincial en un comunicado.

El protocolo elaborado apunta a dar respuesta a las inquietudes del sector productivo, el cual deberá completar las solicitudes que se podrán tramitar de manera sencilla y con plazos ágiles a los fines de brindar una respuesta oportuna a las necesidades del sector agropecuario, de gran importancia en la economía provincial.

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/economia/conforman-en-la-pampa-una-comision-interdisciplinaria-para-aplicacion-ley-integral-de-plaguicidas-643318