MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ushuaia – Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente valoraron la decisión de la Municipalidad de Ushuaia de suspender la apelación contra el fallo de la Justicia que determinó responsabilidades respecto al servicio de cloacas. “No tenemos que acostumbrarnos al olor de la bahía y a que los ríos estén contaminados”, señalaron.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, destacó la decisión del intendente Federico Sciurano de suspender la apelación contra el fallo de la Justicia, en el que se determinaron las responsabilidades del Gobierno provincial y la Municipalidad respecto al servicio de cloacas de la capital fueguina.

“Enhorabuena se dio marcha atrás con la apelación a fin de tomar las responsabilidades que nos demanda la ciudad” sostuvo Boyeras, entendiendo que “uno puede entender el derecho a apelar del Municipio, pero también entendemos el derecho que tenemos todos los que vivimos en esta ciudad de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que no se puede naturalizar este problema, “no tenemos que acostumbrarnos al olor de la bahía y a que los ríos estén contaminados”; señalando que una vez acatado el fallo el Municipio deberá encontrar los mecanismos que sean necesarios para el mantenimiento del sistema cloacal y el saneamiento de las bahías Encerrada, Golondrina y el turbal de Monte Gallinero.

El funcionario entendió que la implementación de estos mecanismos y acciones no pueden esperar la próxima gestión de gobierno local. “Con esto me refiero, por ejemplo, a diferentes vuelcos cloacales que tenemos identificados y que hemos trabajado, en repetidas ocasiones, en la Comisión Interdisciplinaria para el Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ushuaia”.

Boyeras recordó que la gobernadora Fabiana Ríos tomó la cuestión ambiental como una política de Estado “mucho antes de la denuncia de Participación Ciudadana (cursada en mayo de 2013), y del reciente fallo judicial”.

El 28 de diciembre de 2011, mediante Decreto 3205, se creó la Comisión Interdisciplinaria para Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ushuaia y una semana después se promulgó la Ley 862 que, entre otras cosas, encarga el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales de la ciudad de Ushuaia.

Boyeras remarcó que el Plan Director es el producto de la decisión política de la Gobernadora, con la planificación y priorización de las obras mayores. El Plan Director es acompañado por un plan de remediación hidroambiental y por 700 millones de pesos destinados a las obras planificadas dentro del Plan Director. “Esa importante inversión es financiada con recursos provinciales, que la Gobernadora destinó al saneamiento ambiental y no a obras de mayor visibilidad”.

Con respecto a las declaraciones de la senadora Rosana Bertone, el secretario consideró oportuno que la senadora se acerque a la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental “para interiorizarse de los trabajos realizados en relación al saneamiento

FUENTE: El Surenio