MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Santa Cruz.-Las especies en extinción preocupan a las organizaciones sociales. Las empresas colaboran para contribuir a su supervivencia

responsabilidadsocial@diariobae.com

Nuestro país posee más de 1000 especies de aves. En la actualidad, el 10% de ellas están amenazadas, lo que da cuenta del deterioro ambiental. Teniendo como objetivo una gestión sustentable, la industria del petróleo y el gas busca proteger la biodiversidad y velar por la riqueza natural, promoviendo la concientización y el cuidado del planeta.

Concientizar es clave para proteger la
biodiversidad y la riqueza

“Hace más de tres años sumamos a proyectos que buscan preservar especies en peligro de extinción”, cuenta Agustina Zenarruza, Líder

de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy. Así, la compañía acompaña al Macá Tobiano (Santa Cruz), al Pingüino de Magallanes (Santa Cruz) y al Guacamayo Verde (Salta) con grandes expectativas en cuanto a su conservación.

Macá Tobiano, emblema de la Patagonia. Descubierta en la década del 70, el Macá Tobiano es un ave zambullidora que habita exclusivamente en Santa Cruz. Hoy, atraviesa un proceso que podría llevarlo a la extinción en la próxima década. La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) clasificó a los macáes entre las aves en mayor riesgo de desaparecer del mundo, con la categoría “en peligro crítico”.

Con el apoyo de PAE, Aves Argentinas y Ambiente Sur, han logrado el incremento de la población de macáes en un 20%, colaborado en la creación del Parque Nacional de la Patagonia y la puesta en marcha de la primera y única estación biológica de la zona. Además, han generado importantes avances de la cría en cautiverio.

Se consiguió un aumento del 20% en la población de
macáes que son una especie en peligro “crítico”

Pingüino de Magallanes, un informante marino. Fundación Temaikén, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y Wildlife Conservation Society, llevan adelante el programa para la conservación de esta especie. En 2015, PAE se sumó al proyecto con el objetivo de fomentar la preservación y obtener un estudio completo del ave. En cada viaje que hacen al mar, los pingüinos traen información valiosa acerca del ecosistema y brindan pautas claras para seguir trabajando en la conservación de la flora y fauna marina.

Con más de seis años de vida, este proyecto busca concientizar a la población local a través de programas de educación ambiental en colegios y universidades. En el futuro próximo se espera contar con un estado de situación de la población de esta ave y generar recomendaciones para la conservación en el largo plazo.

Guacamayo Verde, habitante de las Yungas. De gran tamaño y colorido plumaje, el Guacamayo Verde habita la región noreste de la provincia de Salta, uno de los sitos de mayor diversidad biológica de Argentina. Está considerada a nivel mundial como “vulnerable” por BirdLife International, y como “críticamente amenazada” en nuestro país.

En Salta, PAE y Aves Argentinas realizaron un estudio para determinar el estado de situación del ave y realizar acciones necesarias para su conservación. Además, se trabajó en actividades de concientización en escuelas locales.

Las aves son indicadores de la calidad de ecosistemas
además de patrimonio natural

“Las aves no sólo son parte de nuestro patrimonio natural. Son indicador de la calidad de los ecosistemas. Es por eso que elegimos trabajar y apoyar estos proyectos”, afirma Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social Empresaria de PAE. “Dar a conocer su problemática es una forma de preservarlas y cuidar la naturaleza en su conjunto”, concluye.

El cine y la ecología
Una película para la preservación del macá, con apoyo de Darín y Santaolalla
El riesgo de extinción del macá tobiano comenzó a ser divulgado con mayor intensidad en los últimos años. Hace cinco, fue plasmado en un documental como parte de la campaña que impulsaron las organizaciones Aves Argentinas
y Ambiente Sur. El ocaso del macá tobiano comprometió a muchas personalidades de la cultura, como el músico y productor Gustavo Santaolalla y el multipremiado actor Ricardo Darín. El documental dirigido por los reconocidos
naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio, narrado por Darín y musicalizado por Santaolalla, quien compuso e

 

Fuente: Diariobae