MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Contaminacion del río Negro: Propuestas de SANIDARIOS

Viedma (Asamblea por la Sanidad de los ríos). Propiciamos la promulgación de un Nuevo Protocolo para el Resguardo de la Calidad, Sanidad y Vitalidad del Agua de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sea analizados antes de que tomen contacto con el agua del río.

* Solicitamos se refrende a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, como el organismo responsable final por el control de los efluentes y residuos de origen agroquímico, industrial, petrolero, industrial urbano y cloacal volcados y/o filtrados a la Cuenca.

* Requerimos se establezca en los Estatutos de la AIC como prioridad la preservación ambiental de la Cuenca, por sobre la financiación de obras de control de erosión, defensa de costas, costaneras y/o paisajes. “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley” Art. 41 de la Constitución Nacional.

* Se promueva la modificación de los Estatutos de la AIC, a fin de incorporar en su presupuesto el destino de un Fondo Ambiental para el Control Ambiental de la Cuenca.

* Se promueva la modificación de los Estatutos de la AIC, a fin de incorporar en su presupuesto el destino de un Fondo Ambiental para la reparación o creación de plantas depuradoras cloacales e industriales.

* Requerimos se exija a la AIC el incremento del caudal de agua volcado por las represas, llevado a una constante mínima de 900mts3 por segundo, ya que de otro modo el proceso de eutrofización y contaminación será inevitable, y cualquier proyecto de desarrollo urbanístico o productivo ligado al agua del río, por su insuficiente caudal,  estará condenado al fracaso.

* Propiciamos se legisle para que todos los efluentes cloacales sean trasladados a la zona de bardas, a fin de que sean allí primero tratados, y luego utilizados para el riego forestal.

* Se propone al Parlamento de Legisladores Patagónicos para que convoque a las Comisiones de Educación de  las Provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, a fin de incorporar su currícula del ciclo primario de educación el concepto ecosistémico de “Cuenca”, que en forma integral y complementaria conforman los diversos cursos hídricos de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

* Promovemos se legisle a fin de que cada municipio tenga su Carta Ambiental Municipal, donde estas problemáticas se vean reflejadas no sólo en enunciado de derechos, sino en prácticas concretas y eficientes que permitan el control ciudadano, a fin de proteger sus bienes naturales.

* Se solicita a los legisladores que requieran la memoria y balances de la AIC desde su constitución; y soliciten una Auditoría del manejo de sus fondos.

“A tres años de iniciar la actividad de nuestra Asamblea, y pese a las permanentes denuncias sobre eutrofización y contaminación agrotóxica, petrolera, industrial y cloacal testimoniadas a lo largo de la Cuenca, comprobamos que persiste un vergonzoso e inconcebible estado de apatía en los responsables de controlar y remediar su degradación ambiental, encabezados por las autoridades y funcionarios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas como organismo rector en su amparo ambiental; en complicidad con quienes administran el Departamento Provincial de Aguas y ARSA en la Provincia de Río Negro; la Dirección de Hidráulica y el EPAS en la Provincia de Neuquén; y la Autoridad del Agua y ABSA en la Provincia de Buenos Aires (Con tantos responsables, nadie es responsable). Señalamos también a los Intendentes y Presidentes de los Concejos Deliberantes de cada municipio lacustre y/o ribereño a la Cuenca, quienes estimamos ya no pueden continuar en su postura de silencio e inacción al respecto de sus propios focos de putrefacción del agua; y convocamos por fin a la responsabilidad de los  ciudadanos rionegrinos, neuquinos y maragatos en participar y ejercer juntos nuestros derechos constitucionales, a fin de preservar este maravilloso e invalorable “Hilo de Vida” que representan nuestros lagos y ríos patagónicos”.