MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Contaminación por plásticos: el desafío de reducir su uso y aumentar el reciclado

Leo Lima (der.), uno de los fundadores de EcoInclusión, junto a un colaborador Crédito: Diego Lima

La cifra es alarmante: si no hay un cambio profundo, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Así lo reveló un reciente estudio del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur. De hecho, más de 8.000.000 de toneladas de este material se arrojan a los mares cada año. A nivel local, según el censo «Basura costera 2017» de Vida Silvestre y Surfrider, el 82% de los residuos que se recolectaron en la costa de la provincia de Buenos Aires durante el año pasado fueron plásticos.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente, y el lema elegido por las Naciones Unidas para este año es «Un planeta sin contaminación por plásticos». Globalmente, representan el 10% de los residuos que se generan. En el caso de nuestro país, se calcula que un argentino consume 42 kilos de este material por año, mientras que en Japón son 54 kilos por habitante, y en Brasil, un promedio de 11.

¿Cuál es el impacto de la contaminación por plástico? ¿Qué medidas o proyectos se busca impulsar para reducir su consumo?