MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Convocarán a un espacio interinstitucional por el vertedero de Bariloche

Bariloche.-El Concejo Municipal, presidido por Diego Benítez (JSB), coordinará esa instancia para atender la situación del vertedero actual y reimpulsar la solución regional a la problemática de los residuos. Así lo comprometieron a vecinos de Pampa de Huenuleo.

Convocarán a un espacio interinstitucional por el vertedero
El Concejo Municipal, presidido por Diego Benítez (JSB), coordinará esa instancia para atender la situación del vertedero actual y reimpulsar la solución regional a la problemática de los residuos. Así lo comprometieron a vecinos de Pampa de Huenuleo.

La Comisión Legislativa del Concejo se reunió este miércoles y recibió a un grupo de presidentes de juntas vecinales de barrios que conviven con la problemática del vertedero municipal. Relataron el añejo padecimiento por la contaminación del aire y las napas, además del riesgo social que implica la cercanía del predio a zonas altamente pobladas y por la posibilidad de acceder al manto.

Recordaron diversos intentos frustrados para erradicar el vertedero de esa zona y repasaron aspectos metodológicos del funcionamiento del complejo que consideran deficientes o insuficientes, entendiendo que resulta menester una mayor inversión para optimizar las acciones, mientras se avanza con la apertura de un vertedero regional.

Del encuentro participó el subsecretario de Medio Ambiente, Claudio Romero, quien brindó detalles de las acciones que se están implementando, los nuevos venteos, el alquiler de maquinaria, el tapado de las celdas y las dificultades que genera la acumulación de ramas, a pesar del chipeado. También recordó las limitaciones para encontrar, dentro del ejido, un lugar alternativo para trasladar el complejo, por la cercanía del Aeropuerto y del Parque Nacional.

Benítez, y los representantes de los tres bloques que integran el Concejo, coincidieron en el diagnóstico y propusieron abrir un espacio de diálogo interinstitucional, con la participación de las autoridades actuales y electas, para avanzar en dos planos: definir un cronograma de trabajo para reforzar las acciones en el vertedero actual e impulsar los mecanismos necesarios para reimpulsar el vertedero regional.

Fuente: