MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Coordinan medidas de prevención para disminuir riesgo de incendios rurales durante el verano

En el marco de un encuentro realizado en Río Colorado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) participó de la planificación y coordinación de distintas medidas de prevención, tendientes a disminuir el riesgo de incendios rurales durante la próxima temporada de verano. En la oportunidad, se acordó también la metodología de acción ante la aparición de un evento.

Del encuentro, participaron el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren; la legisladora electa, Elsa Inchassendague; y representantes de sociedades rurales, del INTA local y bomberos de General Conesa, Guardia Mitre y Río Colorado.

«Las buenas precipitaciones de las últimas temporadas resultaron en abundante desarrollo del pastizal natural, el cual es de fácil combustión al secarse con las temperaturas estivales», expresó Bassi, al explicar las razones que motivaron la reunión.

En este contexto, detalló que  se coincidió en la necesidad de hacer difusión para que los productores mantengan las picadas de sus establecimientos libre de malezas y que los responsables pertinentes realicen lo propio a la orillas de rutas, caminos y vías. Además, se acordó  concientizar a las personas que circulan por rutas provinciales respecto al peligro de arrojar colillas o realizar fuegos a la vera de la ruta.

«Definimos que Defensa Civil será el organismo encargado de organizar las actividades de prevención y control de incendios, y también quien coordine con bomberos, vialidad y productores», señaló en subsecretario.

Añadió que las sociedades rurales, por su parte, delimitarán zonas en un mapa catastral y nombrarán dos referentes en cada una: «Estos serán quienes coordinen con los bomberos locales y con el referente de Defensa Civil».

Para mejorar el bienestar de los bomberos durante el trabajo, el MAGyP pondrá a disposición una casilla con las comodidades adecuadas y otra similar aportará el cuerpo de bomberos de Choele Choel. Asimismo, se acordó el mecanismo a implementar para que cuenten con combustible para los vehículos y provisiones en cantidad suficiente y en tiempo acorde.

En tanto para mejorar la comunicación, a fin de atender a tiempo los incendios y mejorar el trabajo de combate del fuego, Defensa Civil instalará una nueva repetidora de radio VHF entre Guardia Mitre y Río Colorado.

«El INTA se comprometió a presentar un mapa con la determinación de las zonas de mayor riesgo y la georeferenciación de los diversos establecimientos y, como se coincidió en la necesidad de contar con mayor personal de apoyo, se efectuará una propuesta a la Policía de Río Negro para sumar efectivos durante la temporada estival», aclaró Bassi.

Por  último, indicó que se solicitó a Inchassendague, quien asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, que se analice la posibilidad de implementar leyes provinciales que establezcan la obligatoriedad del mantenimiento de picadas por parte de los productores, que mejore las facultades de acción de los bomberos durante el combate de incendios y que brinde incentivos al empleador de bomberos voluntarios.

«La reunión había sido convocada desde la Subsecretaría de Ganadería, a pedido de los propios productores», resaltó el funcionario y concluyó: «Fue altamente positiva, ya que permitió coordinar con antelación a la fecha de riesgo de incendios y planificar las diversas acciones a implementar».