MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

COP23: ¿Cuáles son nuestros compromisos climáticos?

Mientras se realizan los ajustes de la última versión de la COP23 en Bonn, Alemania y continúan las negociaciones, hay expectativa de que los ministros anuncien mayores compromisos climáticos que permitan avanzar hacia los objetivos planteados en la Cumbre de París. Todavía falta establecer la salida de Estados Unidos del acuerdo y la forma oficial en que los países miden sus emisiones. En ese marco, se presentó en la Sala de Conferencia de Prensa de la COP el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2018, elaborado a nivel mundial por Germanwatch, New Climate Institute y Climate Action Network (CAN).

El índice contó con la participación de alrededor de trescientos expertos en clima de todo el mundo, que contribuyeron a la edición de este año con su evaluación de las políticas climáticas nacionales. Por nuestro país participaron las organizaciones 350.org Argentina, Fundación Agreste y Friends of the Earth Argentina.

Se considera que el cambio climático es probablemente el mayor desafío ambiental y social que debe enfrentar la humanidad, y que fue generado por los seres humanos. La Presidencia de la COP23 estuvo representada por el primer ministro de la República de Fiji, quien señaló: «Todos estamos en la misma canoa», hablando en representación de una pequeña isla del Pacífico muy amenazada por el aumento del nivel del mar y la salinización de las costas. En su mensaje está presente la idea de que este problema del calentamiento global se resuelve en forma global con acciones conjuntas y compromisos de todos los países de manera consensuada.

Entre las conclusiones del diagnóstico se señala: «La transición energética global toma velocidad, pero ningún país está haciendo lo suficiente. Los países deben fortalecer los objetivos y la implementación; Suecia, Marruecos y Noruega lideran el cuadro y Estados Unidos se encuentra en caída libre».

En el extracto se señala: «Argentina ocupa el puesto 46 en el ranking CCPI de este año. El país tiene un rendimiento muy bajo en cuanto a estrategia respecto de las emisiones y actualmente muy lejos de alcanzar una trayectoria compatible con una temperatura inferior a 2 °C. Argentina sigue siendo baja tanto en la categoría de uso de energía como en la categoría de energías renovables».

Argentina tiene algunos avances positivos en cuanto a energías renovables. Incluso está en tratamiento en plenario de comisiones conjuntas, en el Senado, la ley de régimen nacional de generación distribuida de energías renovables. Lo que sigue siendo muy preocupante es que al mismo tiempo se quiera profundizar el modelo fósil de extracción de hidrocarburos no convencionales, con la altamente contaminante metodología del fracking. Eso va a contramano del cuidado del medioambiente, del agua y de la vida, y del cumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo de París. Hay un alto potencial de fuentes alternativas para desarrollar una matriz limpia y sustentable, que no tiene que ver con el esquema de fósiles contaminantes y aportantes de gases de efecto invernadero que implica el supuesto desarrollo de Vaca Muerta.

Stephan Singer, coordinador de Climate Action Network (CAN) y coeditor del CCPI, señaló, en su análisis del diagnóstico general: «Los datos muestran un crecimiento alentador en energías renovables, precios cada vez más bajos para la energía solar y eólica, y éxitos en el ahorro de energía en muchos países. Esto fue responsable de estabilizar las emisiones mundiales de dióxido de carbono de la energía en los últimos tres años. El objetivo es una economía mundial basada en la energía totalmente renovable en unas pocas décadas, porque el creciente consumo de petróleo y gas es más alto que la bienvenida reducción en el uso del carbón».

«La brecha en la ambición a mediano y largo plazo de los países evaluados es aún demasiado alta. En términos de emisiones de GEI, vemos mejores objetivos para 2030 en países como Noruega o India; en objetivos comparablemente buenos para la energía renovable vemos, por ejemplo, a Noruega, Suecia o Nueva Zelanda. Ningún país tiene un objetivo de eficiencia energética particularmente sobresaliente. Arabia Saudita y los Estados Unidos, en general, tienen que aumentar drásticamente su ambición 2030», explicó el profesor Niklas Höhne del New Climate Institute, coautor del CCPI.

¿Quiénes son los países más afectados por el cambio climático?

La organización Germanwatch también ha elaborado un Índice de Riesgo Climático Global 2018, que señala que los países más afectados hasta la medición del año pasado han sido Honduras, Haití, Myanmar, Nicaragua, Filipinas Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Tailandia y República Dominicana.

Según el informe, más de 524 mil personas murieron como consecuencia directa de más de 11 mil eventos meteorológicos extremos. Entre 1997 y 2016 las pérdidas ascendieron a unos 3,16 billones de dólares en paridades de poder adquisitivo (PPA). Las tormentas y sus consecuencias directas —precipitaciones, inundaciones y desprendimientos de tierra— fueron una de las principales causas de daños en 2016. Según las últimas investigaciones científicas, el aumento de las temperaturas de la superficie del mar parece desempeñar un papel clave en la intensificación de las tormentas.

 Fuente: Por Juan Pablo Olsson para www.infobae.com