MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Corporación Patagonia Viva impulsa la primera campaña de recolección de Baterías fuera de uso de la región de Aysén

Región de Aysen.-En el Taller eléctrico de don Luis Guzmán, de calle Lautaro, en la comuna de Coyhaique, se dio a conocer a los medios de comunicación esta pionera campaña, que busca sacar de los domicilios de casas particulares, talleres mecánicos, vulcas y otros, por primera vez baterías en desuso.

La iniciativa impulsada por la Corporación Patagonia Viva y apoyada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Fecunda Patagonia, PDI, Empresa Varona, Edelaysén, Recasur, Salfa y Recimat, tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre el impacto negativo generado por la mala disposición de residuos peligrosos, en este caso baterías de vehículos en desuso, la cual contiene ácido sulfúrico y plomo, elementos que pueden llegar a impactar suelos, aguas superficiales y subterráneas, y especialmente, la salud de las personas.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer, Feisal Ahuile Hadler, Presidente de la Corporación Patagonia Viva, quien señaló sobre la importancia de esta iniciativa. “Este es el primer paso que se da en este tipo de recolección, el cual ha podido concretar gracias a las voluntades, tanto de la empresa privada, la sociedad civil y nuestra institución, por lo que esperamos que la mayor cantidad de personas se sumen a esta pionera campaña”.

Iniciativa que también a convocado el interés de los municipios de Tortel, Villa O´higgins y Cochrane y Río Ibáñez, quienes también se han involucrado en la iniciativa, aportando con espacios para que los habitantes puedan depositar transitoriamente las baterías hasta ser trasladas al primer punto de acopio en la comuna de Cochrane, el próximo 22 de mayo sumándose la localidad de Puerto Tranquilo el día 23 de mayo y finalmente, terminar con lo que se espera la mayor cantidad de recepción de baterías el día 24 de mayo en la comuna de Coyhaique.

Vera Rebeco, Seremi de Medio Ambiente, hizo un llamado a la población a no solamente dejar de apilar este tipo de artefactos, sino también las pilas y otros de similares características que impacten negativamente tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. ““Como Gobierno, estamos muy comprometidos de poder apoyar iniciativas como ésta, presentada por la “Corporación Patagonia Viva” de Coyhaique, dando un impulso no solamente en el respaldo institucional, sino comprometiéndonos realmente con la ciudadanía”, señaló.
“La contaminación es un compromiso que debemos abordar desde diversos ámbitos como la Educación Ambiental, la Sociedad Civil, pero para eso tenemos que generar conciencia y más aún, alianzas que permitan impactar positivamente a nuestro territorio aisenino, con el objetivo de efectivamente ser una Reserva de Vida, de esta manera, en actualidad debemos dejar de ver los productos desechados como basura, hoy los residuos deben ser considerados como un recurso de valor, ya que son muchos son factibles de valorizar, dándole nuevos usos, lo que nos ayuda a descomprimir la presión sobre nuestros recursos naturales, sobre los sitios de disposición final y otros muchos beneficios que se generan mediante iniciativas de reciclaje”, enfatizó.

Por su parte, a la empresa privada encabezada por Recimat, quien dispondrá de este camión que trasladará el total de baterías recepcionadas, se suma el aporte en logística y acopio de baterías de Edelaysén y la empresa Varona, que apoyarán con incentivos (regalos corporativos) y aporte de la Seremi de Medio Ambiente, Salud y la PDI en velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria.

“Una pila o una batería pueden contaminar miles de litros de agua y esa contaminación puede durar miles de años, y eso hay que tenerlo en consideración. Por esta razón, como Compañía nos preocupa el medio ambiente y de esta manera, es que hemos acudido al llamado de la Corporación, tal y cual lo hemos venido haciendo con la campaña de pilas”, señaló Leonardo Morán, Gerente Zonal de Edelaysén.

Finalmente se destaca que la Ley 20.920 es la que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, y busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración. Es esta la normativa que promueve un modelo de desarrollo en que los residuos de los productos pasan a ser un recurso de valor, incorporándose nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, lo que permite avanzar como país hacia una economía circular, como ya lo vienen haciendo varios países desarrollados, promoviendo el valor de cuidado de las personas, reducir el impacto ambiental relacionado a la extracción de recursos naturales; disminuir la generación de gases de efecto invernadero (GEI), y descongestionamos la presión sobre los rellenos sanitarios y vertederos.

 

Fuente: http://www.vientopatagon.cl/2018/05/corporacion-patagonia-viva-impulsa-la-primera-campana-de-recoleccion-de-baterias-fuera-de-uso-de-la-region-de-aysen/