MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Nació en Suecia y también se practica en Argentina. El Plogging consiste en levantar basura mientras se sale a correr.

Los adeptos al plogging crecen en Europa, la práctica se está imponiendo en Estados Unidos y ya llegó a nuestras latitudes. La movida surgió en Estocolmo y el término nació de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger. Se trata de un sistema de reciclaje súper eficiente ya que cada corredor sale con una bolsa y levanta la basura que encuentra en el camino para promover el cuidado ambiental y el respeto por el espacio público.

El impulsor de esta tendencia fue el ambientalista Erik Ahlström y todo comenzó en 2016 cuando se mudó de su ciudad de origen a Estocolmo y vio que había mucha basura en las calles. Así, organizó grupos para correr, que estaban equipados con guantes y bolsas de basura”, con la idea de limpiar la ciudad. Para su sorpresa, se sumaron muchísimas más personas de lo que él esperaba y el movimiento se replicó a nivel mundial y suma más de 20 mil entusiastas en más de 100 países.

La clave es que se trata de una práctica no competitiva, no es necesario ser maratonista para participar, ya que no se busca la superación física, sino generar conciencia ambiental. Para convertir la actividad en un ejercicio físico interesante hay ciertas reglas: la secuencia de trote se combina con frenar, agacharse y saltar, cada vez que uno se encuentra con un desecho que pueda levantar. Hay variables para los que no corren y se puede practicar en bicicleta o en deportes de agua.

La página de facebook Plogging Argentina agrupa a todas las iniciativas locales que se realizan bajo esta modalidad. Los grupos más activos de plogging están en San Isidro, Bahía Blanca, Rosario, Dolores y Mar del Plata, aunque también hay actividad en Córdoba y Salta, entre otras regiones. Además, en sus juntadas concientizan sobre el uso del plástico y arman eventos solidarios para recolectar ropa, juguetes y alimentos no perecederos para donarlos a los que más lo necesitan.

Los ploggers aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica porque agacharse a juntar algo equivale a hacer sentadillas. Otros beneficios son que mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular. En las redes sociales hay muchos tips en el hashtag #Plogging, tanto para recoger más basura en menos tiempo como para aumentar la efectividad del ejercicio físico y quemar más calorías.

Fuente: https://www.elintransigente.com/vida-estilo/2018/7/26/estos-son-los-mejores-lugares-para-tomar-el-te-con-estilo-en-buenos-aires-502125.html