MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Crearán en Río Grande el Centro de Investigaciones y Transferencia Tierra del Fuego

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de la Provincia, firmaron un Convenio Específico para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia Tierra del Fuego (CIT) con funcionamiento en la ciudad de Río Grande.

La rúbrica se llevó a cabo días atrás en Ushuaia y contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Gabriel Koremblit, en representación del Gobierno provincial; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; y el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci.
El CIT realizará investigación científica y tecnológica, formación de recursos humanos para la investigación, desarrollo y actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en temáticas como Hábitat y Ambiente Urbano; Energía, con foco en energías alternativas; Bioeconomía en la Patagonia Austral; Aguas y Suelos; Investigación y Desarrollo de Software.
«Estas unidades de investigación son instaladas en lugares donde no hay un centro CONICET; de este modo con el CIT TDF, se busca el fortalecimiento institucional regional, al promover una distribución territorialmente más equilibrada de recursos humanos y las capacidades científicas, con una orientación hacia la investigación aplicada con transferencia efectiva.», sostuvo el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, Rodolfo Iturraspe.
«También es un hecho muy significativo para la sede Río Grande de la UNTDF, porque la radicación de nuevos investigadores y becarios, vinculados a la Universidad, fortalecerá la disponibilidad de recursos humanos, los que en la actualidad son escasos para cubrir algunas especialidades de la docencia universitaria», agregó el Secretario de Ciencia y Tecnología.
Por último, el Rodolfo Iturraspe destacó que «el trabajo en colaboración entre CONICET, la Provincia y la UNTDF ha permitido alcanzar un logro tan trascendente como como es la creación de un nuevo centro de investigación en nuestro medio. La Universidad ratifica de esta manera su fuerte intención de sumarse como uno de los actores protagonistas del desarrollo provincial y regional«, expresó Iturraspe.

 Fuente: Sur54.com