MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Crece el interés por hacer huerta en la ciudad de Neuquén

NEUQUEN.- El sábado 11 de junio se llevó a cabo el Taller de Huerta Urbana en Espacios Reducidos organizado por el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA dependiente del ministerio de Producción y Turismo del gobierno de la Provincia del Neuquén.

El taller congregó a vecinas y vecinos de diversos barrios de la ciudad de Neuquén, interesados en aprender a hacer huerta para cultivar sus propios alimentos. También participaron vecinos de Centenario, Cipolletti, General Roca, Plottier, Senillosa, Mariano Moreno y Cutral Có.

Durante el encuentro se desarrollaron diversas charlas y espacios de práctica en los que se compartieron técnicas de cultivo orgánico, agroecológico y biodinámica adaptadas a las condiciones de la norpartagonia para producir hortalizas, aromáticas y diversas especies en condiciones urbanas.

Entre los temas abordados durante la jornada se pudo trabajar sobre cómo hacer compost, aprovechando los restos orgánicos de la cocina y el jardín para convertirlos en suelo nutritivo para la huerta, como preparar distintos sustratos aprovechado los materiales disponibles, métodos y técnicas de siembra, transplante, calendario solar lunar para la planificación de la huerta, diversas técnicas de reproducción por esquejes y separación de matas, riego, cubiertas de protección, recetas nutritivas y aspectos a tener en cuenta para cultivar en macetas y en espacios reducidos.

Durante la mañana los espacios de taller fueron enriquecidos por el intercambio entre quienes ya tienen huertas en sus casas y de quienes proyectan comenzar. Para finalizar el encuentro se invitó a los presentes a recorrer la Huerta Protegida Padre Fito, donde huerteros pudieron mostrar los frutos de su trabajo, contar cómo cultivan, ofrecer productos y panes caseros hechos al horno de barro.

Cada vez más vecinos de la ciudad se suman a las iniciativas que desde el Programa PRODA se impulsan en el ámbito urbano y muchos jóvenes se integraron en las distintas Huertas Protegidas de los barrios neuquinos. Plantíos urbanos, terrazas verdes, ambientes verdes comestibles y barrios productivos, son formas de cultivar tanto alimentos sanos en el ámbito de cuidad como y espacios donde fomentar nuevos vínculos sociales, formas de construcción y participación ciudadana que mejoren las condiciones de vida.

Fuente: Gobierno de Neuquen