MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Crece el Laboratorio de estudio y seguimiento de volcanes activos

San Carlos de bariloche.-Se adquirirán nuevos equipos para el estudio y seguimiento de volcanes activos de la Patagonia.

El LESVA es un proyecto piloto a nivel nacional de futuros observatorios vulcanológicos a través de estudios multidisciplinarios que permiten en el corto plazo dar respuestas al monitoreo de volcanes. Un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Río Negro en este campo transferirá conocimientos, a la comunidad y a los estados local, provincial y nacional.

El LESVA articula con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en el monitoreo volcánico, mediante un convenio de colaboración. En ese marco la UNRN obtuvo un subsidio, de parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de $2.253.750,00, destinado a la adquisición de equipamiento especializado.
Este proyecto se inicia con la firma, en mayo de este año de una carta de intención firmada en mayo de este año entre el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello y el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, para la adquisición de dicho equipamiento.

Los equipos que se adquirirán son: 8 Estaciones sísmicas de banda ancha; equipamiento informático para la recepción de la información sismológica y geodésica en el Laboratorio; 2 GNSS para medir deformación en tiempo real; 1 cámara termográfica que permite detectar anomalías térmicas con rapidez y una antena de infrasonido para la detección de explosiones volcánicas.

El Rector de la UNRN, afirmó: «Este proyecto permitirá consolidar el primer Laboratorio de Estudio de Volcanes Activos del país en la Patagonia, que se especialice y forme jóvenes investigadores en esta disciplina. El subsidio otorgado por el MINCYT posibilitará la adquisición de nuevos equipamientos que se sumarán a los de medición, con los que ya cuenta la Universidad”. «Estudiar el comportamiento de un volcán activo y determinar en tiempo y espacio la posibilidad de un evento eruptivo es el objetivo principal de nuestro Laboratorio”, señaló el Dr. Alberto Caselli, director del LESVA, agregando: «Se abocará a investigar la línea de base del comportamiento de volcanes andinos, que permita identificar una conducta anómala de alguno/s parámetros, indicadores precursores de ascenso de magma hacia la superficie. A corto plazo se prevé la instalación de una red sismológica en los volcanes Copahue y otra en el volcán Laguna del Maule, ya que ambos presentan características geológicas y de mecanismos eruptivos diferentes, lo cual los convierten en excelentes laboratorios naturales”.

«La potencialidad de ambos laboratorios, podrían marcar el inicio de estudios conjuntos entre Argentina y Chile”, aseveró el Dr. Caselli, al tiempo que afirmó que «estas redes, sumadas a los instrumentos instalados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), de Chile, posibilitarán obtener un registro detallado de los procesos que ocurran en los volcanes andinos, y un modelo conceptual de ellos que permita analizar su comportamiento futuro”.

Escrito por Tiempo Patagónico

Fuente: Tiempo Patagonico