MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Crece el mercado de productos naturales por un público que paga más por mayor calidad

La búsqueda de bienestar y el mayor consumo de productos saludables es una tendencia instalada a nivel global, y en Argentina viene creciendo en los últimos años. El 70% de los consumidores argentinos pondera el tema ambiental a la hora de decidir una compra, según un informe de Sustainable Brands, y un 45% dijo «haber dejado de comprar productos que no respetan el medioambiente». En tanto, «la búsqueda de productos «sustentables», «orgánicos» y «eco-friendly» creció un 140% el último año de acuerdo a una investigación realizada por Google para la marca Kerastase.

Subidas a esta tendencia, las empresas están lanzando líneas de productos y trayendo marcas importadas que apuntan al cuidado de la salud y el medioambiente. Un ejemplo es la llegada al país de Natura Siberica, una firma de dermocosmética creada en Rusia en 2009 que produce cremas y champúes con estractos naturales y sin testear en animales. «Estamos trayendo una línea de 30 productos, algunos certificados como orgánicos, que se venderán en farmacias, perfumerías y dietéticas, apuntando a un público que busca calidad, cuidado ambiental y precio», comentó Marina Bauer, gerente de Biomille, que obtuvo la distribución de la marca en Argentina con una inversión de u$s 500.000.

La firma LOreal acaba de lanzar Biolage Raw, una línea de productos para el cuidado capilar «con ingredientes naturales, adquiridos a través del sistema de «comercio justo» a productores», destacó Tiago Carvalho, director de la división Productos Profesionales de la firma. «Actualmente, la categoría de productos de belleza natural representa la cuarta parte del mercado de cosmética en el país, y su crecimiento anual fue del 30 al 50% en los últimos años», destacó.

En alimentación, las cadenas de restaurantes y cafeterías que ofrecen comida sana y natural están en expansión. Green Eat, creada en 2011, hoy cuenta con 10 locales en Capital y zona Norte del Gran Buenos Aires. Allí se ofrecen ensaladas, sandwiches, platos calientes, panificados, café y licuados que «combinan la necesidad de comer rápido, sano y rico», describió Pablo Lorenzo, socio de la firma, que este año abrirá dos nuevos locales, uno de ellos en Rosario, con una inversión aproximada de u$s 250.000 en cada tienda. Asímismo, amplió su propuesta a una plataforma online para anticipar pedidos, que permite a los clientes encargar con antelación su comida y asegurarse que esté lista cuando la pasan a buscar por el local. En tanto, la cadena Tea Connection con una propuesta similar y perteneciente al mismo grupo, cuenta con 13 locales en la Argentina, dos en Santiago, dos en San Pablo y dos en México DF y abrirá dos más antes de que finalice el año. «Sumaremos más de mil empleados en Argentina con estas nuevas aperturas», aseguró Lorenzo.

En el campo del delivery de comida, a comienzos de este año se lanzó «The Food Market», un «marketplace» al que se accede por internet o el celular para hacer pedidos de snacks saludables, productos elaborados (hamburguesas veganas, tartas vegetarianas y productos congelados), condimentos y productos gluten free, elaborados por pequeños productores orgánicos. «Con este modelo de negocio todos ganan aseguraron Melanie Wolman y Nadia Javkin, creadoras del emprendimiento; las personas pueden comprar productos saludables directamente a los productores».

Fuente: El Cronista