MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ARGENTINA. Ayer hubo manifestaciones para que se sepa qué pasó con el joven que reside en El Bolsón. Según el CELS, la ONU le reclamó a Nación que aclare lo sucedido en Chubut.

Comparte esta noticia

La presión sobre el gobierno nacional por la desaparición del artesano de El Bolsón Santiago Maldonado creció ayer hasta el nivel internacional, ya que un organismo de las Naciones Unidas reclamó que se aclare su situación, según comunicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Te puede interesar: Escandalosa interrupción por Santiago Maldonado en un acto de ViedmaIncidentes en Buenos Aires tras el reclamo por la aparición de Santiago MaldonadoEl Intendente de Bariloche pidió por la aparición de Santiago Maldonado

En un duro comunicado, la familia de Maldonado responsabilizó “al Estado Nacional” por su ausencia. Según el hermano, los testigos dieron cuenta de que “a Santiago los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta”, tras lo cual no se supo nada más de él.

El juzgado de Esquel informó ayer que “hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería”.

Ayer hubo marchas en El Bolsón, Bariloche y Buenos Aires. En esta última ciudad manifestantes se enfrentaron anoche con efectivos policiales frente al Congreso.

Los incidentes comenzaron cerca de las 19, cuando un grupo minoritario intentó cortar la avenida Entre Ríos y se enfrentó con efectivos de la Policía de la Ciudad.

El grupo, que gritaba “viva la anarquía” y “muerte al Estado”, forcejeó con los agentes en la puerta del Congreso, arrojó piedras y una bomba molotov, y pintó móviles periodísticos.

Los incidentes ocurrieron luego de que distintas organizaciones sociales reclamaran esta tarde la aparición con vida de Maldonado, el joven de 28 años que desapareció hace casi una semana tras participar de una protesta mapuche en el departamento chubutense de Cushamen.

Maldonado, de 28 años, oriundo de La Plata y residente en El Bolsón, fue visto por última vez el 1ro. de agosto durante la represión ejercida por Gendarmería Nacional en el desalojo de un corte de la ruta 40 en Chubut, realizado por la comunidad del Lof Mapuche Cushamen.

Según consignó el CELS en la comunicación remitida al gobierno de Macri, el Comité de la ONU expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requirió al Estado que:

– Adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

– Tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

– Garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

– Y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

“Queremos que Santiago esté con nosotros, es inadmisible que en un Estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas”
Sergio, hermano de Santiago Maldonado, ayer en Bariloche.
“Los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río Chubut”.
Comunicado del juzgado del magistrado Guido Otranto.
Fuente: Gobierno de Rio Negro