MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Crianceros van a fondo contra la toma mapuche en Neuquén

Neuquén.-Piden ser querellantes por los campos de Tratayén.

 

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Un grupo de empresarios y crianceros, que actualmente tienen tomados campos en Tratayén, irá a fondo en la causa por presunta usurpación contra la comunidad mapuche Fvta Xayen.

 

No sólo pretenden que los mapuches liberen los campos donde se desarrollan cultivos de alfalfa, feed lots, peras y manzanas, sino que además buscan ser parte de la investigación judicial que ya lleva cuatro meses.

Es por eso que en la semana pedirán a la Fiscalía General constituirse como querellantes de la causa penal, que recae sobre 21 personas ligadas a la comunidad originaria.

En el escrito judicial preliminar, al que pudo acceder LM Neuquén, se consigna que los abogados de los empresarios, Juan Fittipaldi y José Velásquez, pedirán precisiones sobre la investigación que mantiene en vilo a los emprendimientos agrícolas de sus defendidos, cercanos a los yacimientos de Vaca Muerta.

Para ello, solicitarán que se entreviste a actores clave, más allá de los imputados de la causa: son los intendentes de San Patricio del Chañar, Ramón Oses, y de Añelo, Darío Díaz, y el fiscal general José Gerez, para saber cómo se llevó adelante un fallido desalojo.

Además, pedirán una ampliación de la causa “Diego Rosales y Martín Mardones s/usurpaciones y turbación de la posesión”, para formular cargos contra referentes de la Confederación Mapuche, como Gabriel “Rolo” Cherqui y Jorge Nahuel.

Los empresarios sospechan de cómo se efectuó el proceso de investigación, ya que pasaron 160 días desde la usurpación de los campos. “Es como si sabían que se había emitido la orden de desalojo y lo estaban esperando con 150 personas”, se denuncia en el escrito que será presentado.

Felix Galván, Liliana Paredes, Pablo Veronés, Pablo Cervi y Paulo Formaro son los perjudicados por la toma. Los dueños no pueden entrar a sus campos debido al reclamo que tiene la comunidad Fvta Xayen con un bloqueo de los accesos. La comunidad viene pidiendo regularizar la personería jurídica, desde el 31 de marzo pasado, y reclama parte de esas tierras como territorio ancestral.

El conflicto está instalado en un territorio sensible y estratégico: hay empresarios de mucho poder en la provincia que tienen campos en producción agrícola y necesitan acceder al riego, hoy custodiado por una familia criancera.

La zona también está en el ojo nacional por el desarrollo de Vaca Muerta. Más allá de las inversiones y los vaivenes de la economía internacional, Nación no quiere conflictos en ese territorio.

Tensión: Los dueños de los campos dicen que no pueden ingresar a su propiedad hace meses.

Algunos datos

Tierras costosas

Los campos de feed lots no valían demasiado sin producción cuando eran un desierto. Hoy, el precio de la hectárea ronda entre 5000 y 25.000 dólares.

Apoyo logístico

Los empresarios quieren que se investigue la logística detrás de las usurpaciones de campos y si tienen vinculación con distintos sectores de la política.

Fuente: La Mañana Neuquén