MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cufré admitió que habrá que generar legislación ambiental específica para la minería

Comodoro Rivadavia – El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, participó ayer del encuentro en su rol de autoridad minera de la provincia. Consideró importante que se dé un debate sobre qué condiciones puede darse la minería en la provincia, como base para crear un ámbito de confianza en la explotación.

“Creo que este es un camino necesario”, manifestó Cufré. Fue al recordar que el eje estaba incluido en el marco regulatorio que el Gobierno provincial impulsaba en 2012, aunque en aquel momento el tema no había reunido la suma de actores necesaria por lo que la gestión entendió que todavía era necesario continuar con un debate que no estaba maduro. Así se produjo el desdoblamiento del marco minero para llegar únicamente a la actual Ley Provincial de Hidrocarburos.

Sobre ese eje giró gran parte del encuentro de ayer, donde los gremios que participan en la actividad petrolera plantearon los beneficios del marco y algunas intendencias como la de Gobernador Costa expuso qué impactó generó a su comuna la renta petrolera impulsada.

“Me invitaron particularmente a participar como autoridad minera, a escuchar cuál era el sentir de cada comunidad, creo que fue muy rico el debate y es un camino que deberá proseguir, creo que es sano que se está debatiendo principalmente en qué condiciones debería desarrollarse la minería en Chubut”, planteó Cufré.

El ministro admitió que en caso de avanzar con la explotación, será necesario generar legislación ambiental específica, y que el Ministerio de Ambiente y la Legislatura son los responsables de aplicar la ley general de ambiente para cada actividad.

“En Chubut no tenemos una explotación minera metalífera y de aprobarse algún proyecto y avanzar deben establecerse las normativas, los presupuestos mínimos de la actividad, y en este caso lo tiene que hacer el Ministerio de Ambiente con un proyecto de ley que se apruebe en la Legislatura. Es un camino que debe seguirse con naturalidad como fue la industria petrolera, como es la industria de la pesca”, explicó.

Sobre el uso del agua, Cufré señaló que no estará cuantificado en tanto y en cuanto no exista un proyecto presentado para la modalidad de explotación. Así, en el caso de habilitarse un proyecto que requiera agua, debe estar claramente identificado el uso, debe estar autorizado por el IPA (Instituto Provincial del Agua) y requerirá de una serie de aprobaciones.

“Es un camino lógico a seguir, como en la industria petrolera donde para cada pozo hay una denuncia por la cantidad de agua que van a utilizar, de dónde la van a extraer, cuál será el tratamiento. Es un proceso que conocemos claramente”, afirmó Cufré. Y recordó que la cartera ambiental, junto a IPA, tiene en ejecución el mapa hidrogeológico de la provincia, donde ya hay varias cuencas totalmente relevadas.

FUENTE: elpatagonico.net