MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cuidando el medioambiente: Un "Pequeño Gran Gesto" en Puerto Deseado

Puerto Deseado (La Opinion Austral) La Fundación Conociendo Nuestra Casa y las direcciones de Turismo y Medio Ambiente del Municipio organizaron la limpieza de playas en Puerto Deseado, en el marco de la celebración del Día del Pequeño Gran Gesto que organiza la fundación.

Con la participación de numerosos alumnos de las escuelas de Puerto Deseado, además del secretario de Programación Económica, Lic. Martín Soto; el director de Turismo, Lic. Santiago Aberastain y su equipo de trabajo; el director de Medio Ambiente, Lic. Mauro Lizardía; Freddy Giraudi, a cargo de la Escuela municipal de Náutica; integrantes del Regimiento de Tanques 9 al mando del Tte. Cnel. Gustavo Barceló; directivos de los veteranos de Malvinas, con Omar Juanola a la cabeza, y representantes de empresas que colaboran con el emprendimiento como el hotel Austral, el Banco Patagonia, Murchison, Pespasa, Empesur, Arbumasa, además de vecinos y miembros de las entidades organizadoras, se llevó a cabo la limpieza de las playas comprendidas entre el Muelle de Ramón y Punta Cascajo de la localidad portuaria.

Antes de comenzar el trabajo, frente a la sede de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, se recordó con cariño la figura de Enrique Götz, un empresario generoso que a lo largo de su vida ayudó silenciosa y desinteresadamente a muchas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la comunidad. El edificio de la fundación lleva su nombre y en su homenaje, amigos y familiares crearon la asociación “Dibujá una Sonrisa” y se instituyó el 19 de julio como fecha de celebración del Día del Pequeño Gran Gesto. Atendiendo al inicio de las vacaciones de invierno, en Puerto Deseado, aunque también en otras localidades de Santa Cruz y Chile, se acostumbra adherirse con anticipación. En Comodoro Rivadavia se sumará el Club Náutico Espora, en Caleta Olivia la Fundación CADACE, en Río Gallegos la Asociación I Yenu Jono con José Jaramillo, en Los Antiguos hará lo propio la Asociación de Deportes de Aventuras y Chelenco Tours, y seguramente habrá iniciativas similares en San Julián y Puerto Santa Cruz, además de que en Ushuaia también dibujarán una sonrisa a través del Museo Marítimo que dirige el Lic. Carlos Vairo, señalaron los organizadores. También esperan el acompañamiento de la Escuela N° 10 de San Isidro, que desarrolla un programa similar y “Knowing your Home”, en Irlanda del Norte, con el renombrado profesor y pacifista Robin Ruddock.

La baja temperatura y el viento sur que hacía flamear las banderas argentinas y de la provincia de Santa Cruz, amarradas al muelle, no fueron un obstáculo para que más de 100 personas de todas las edades participaran con entusiasmo de la jornada.

Con muy buen ánimo se juntó una gran cantidad de plásticos, papeles, cartones, trozos de sogas, cajones y otros elementos que se depositaron en bolsas de residuos.

Posteriormente, como ya es tradicional, los participantes se reunieron alrededor de los carteles alusivos, diseñados y confeccionados por los jóvenes monitores de Conociendo Nuestra Casa, y los estandartes de los participantes.

Al finalizar la tarea, todos disfrutaron de un riquísimo chocolate caliente, budines y bizcochitos en las instalaciones de los organizadores.

“Estuvo muy lindo”, exclamó Patricia Taverna, quien en su adolescencia fue monitora de la fundación y concurrió con sus dos hijas pequeñas para colaborar.

“Esto va a quedar como una casa”, exclamó Aramis (5) con alegría, mientras colaboraba con su mamá, Nora Martínez, docente y monitora de la fundación desde sus 12 años.

“Se los veía a los chicos muy contentos y aprendiendo”, exclamó Dolores Ansín, integrante del centro de jubilados y constante colaboradora de la fundación.

Como lo viene haciendo hace más de 30 años, siempre bajo su lema: “Respeto y Cariño”, la institución sigue con sus cursos de Formación de Monitores, con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad de La Plata y vecinos especializados en los temas del proyecto. Con estos adolescentes se llega a más de trescientos cincuenta chicos en horario escolar, en un programa declarado de “Interés Educativo” por el Consejo Provincial de Educación. Sus clases, que apuntan a la formación en valores y a afianzar el arraigo, comprenden nociones sobre la historia, geografía, fauna y flora de la Patagonia. Asimismo el proyecto apunta al trabajo en red con otras instituciones, abarca la siembra y el cultivo de vegetales en su huerta orgánica, la organización de charlas científicas, salidas de campo para identificar accidentes geográficos y los animales de la ría y tareas educativas y recreativas en su nuevo edificio.