MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Das Neves no quiere la central nuclear en Chubut ¿Y si negociaran con Santa Cruz que está desesperada por ayuda financiera?

Santa Cruz.-El proyecto para instalación de una nueva Central Nuclear en la Patagonia, tal como lo ha dejado

trascender el gobierno nacional, encendió varias alertas aquí en la provincia de Chubut. Desde el gobernador Mario Das Neves, hasta los legisladores nacionales, pusieron en marcha una serie de medidas con el fin de confirmar si, efectivamente, esto tiene que ver con la pretendida construcción de la planta de uranio de Cerro Solo, contemplada en el presupuesto por el presidente Macri. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – La construcción de la quinta planta nuclear en el país, ha sido decisión del gobierno de Mauricio Macri y también de localizarla en la Patagonia, aunque no trascendió el lugar exacto. Ante esta situación en Chubut se encendieron diversas alarmas, por cuanto se sabe que en esta provincia hay una fuerte resistencia a la megaminería y a los efectos contaminantes de cualquier actividad extractiva o nuclear, cosa que no ocurre, por ejemplo en Santa Cruz.

Un medio de Chubut hoy publica una nota con la senadora nacional Nancy González, quien a raíz de esta situación, presentará un pedido de informes al gobierno nacional con carácter de “Urgente” para que se indique si es Chubut el lugar elegido en la Patagonia para el asentamiento de la nueva Central Atucha. La iniciativa debería contestarla el Ministro de Energía Juan José Aranguren y el de Ambiente, Sergio Bergman, explica hoy el diario El Patagónico.

La noticia vino de la mano del diario Río Negro medio que entrevistó al Subsecretario de Energía Nuclear Julián Goirdano el cual explicó los alcances del proyecto para financiarla con capitales chinos por un total de 12.500 millones de dólares, el primer contrato con los chinos se firmaría el 17 de este mes y las dos centrales nucleares nuevas usarán tecnología de uranio y agua pesada presurizada.

A raíz de todo esto y si bien la localización de las nuevas plantas aún no ha sido informada por el gobierno nacional, en Chubut se encendieron las alarmas cuando se supo que el propio gobierno nacional ingresó a su presupuesto una partida para la producción de uranio en Cerro Solo (Chubut) y de acuerdo al medio de Comodoro esta obra apareció en un listado de 39 ejecuciones que Nación financiará en Chubut y todos piensan que dicha central podría ser localizada cerca de la planta de uranio.

La Ley 5001 prohíbe la minería en esta provincia, pero en el caso del uranio es considerado “combustible”, por lo tanto está regulado por la CNEA, quien puede autorizar cateos y exploración en las provincias. Sin embargo, la resistencia a esta actividad, no solo proviene de las ONGs y grupos autoconvocados, sino que también la ejerce el gobernador Mario Das Neves.

El mandatario señaló que esa partida “la metieron a último momento”; dijo que no es algo que comparta con el gobierno nacional y consideró la medida de autoritaria y arbitraria, por cuanto no tiene en cuenta la opinión de los chubutenses. Consideró que si Chubut rechazó el proyecto minero en la meseta central de Patagonia Silver, mucho más éste, el cual se trata de explotar y manejar material contaminante como el uranio.

Medios cercanos al gobierno de Chubut le advirtieron a OPI que a nivel nacional no se descarta a Chubut y Santa Cruz como zonas probables de localización de la nueva central. En infraestructura y energía, Chubut estaría en mejores condiciones, pero prevén una resistencia política y ciudadana que podría trabar el proyecto. En cambio, con Santa Cruz, quien vive una crisis financiera muy aguda, el gobierno nacional tendría mejores oportunidades de “negociación”, porque esto podía sumarle mano de obra y capitales a una provincia con “necesidad básicas insatisfechas”, sin embargo, de hacerse posible esta negociación, el gobierno quiere quitar de manos de Alicia Kirchner, cualquier tipo de administración y/o injerencia en la obra.

La resistencia ambiental en Santa Cruz no es para nada importante, consideraron desde el gobierno y la gobernadora Kirchner está en condiciones de aceptar cualquier cosa si como parte del acuerdo, le envían fondos para salir de la crisis en la que se encuentra. Las mismas fuentes, aseguran que algunas conversaciones previas (en off) mantenidas con altos funcionarios de Santa Cruz, éstos habrían asegurado que cualquier proyecto de estas características, tendrán el apoyo irrestricto de la legislatura por cuanto algo menos de la mitad son alineados con el gobierno de Macri, que le darían los votos asegurados y el resto (FPV/PJ) votarían favorablemente por orden de Alicia Kirchner.Tal vez por primera vez, estarían todos de acuerdo,ún en contra de lo que piensen y opinen los habiatntes de esa provincia.

Por otra parte, Santa Cruz también posee uranio en la zona de las Heras, Pico Truncado y no son pocos los que recuerdan cuando José Córdoba, el entonces Intendente de Caleta Olivia, soltó la versión de que Julio de Vido consideraba probable la construcción de una nueva central nuclear a orillas del río Santa Cruz.

Fuente: Agencia OPI Chubut