MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

De Bariloche al espacio: el Arsat-1 parte hoy a su órbita

Viedma – El Arsat- 1, el primer satélite geoestacionario argentino, fabricado por Invap en Bariloche, partirá hoy a las 18 rumbo a la órbita que mantendrá durante 15 años para brindar servicio de telefonía, televisión y datos al Cono Sur. Al lanzamiento en la Guayana Francesa asistirá la intendenta María Eugenia Martini.

Todo el proceso, que comenzará al mediodía, podrá ser será seguido por la TV Pública a partir de las 17.30. Un acto oficial comenzará a la misma hora en la Casa Rosada, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Buena parte de los especialistas que construyeron el satélite lo verán desde el comedor del edificio de Invap en Bariloche.

«Estamos con el satélite prácticamente en el espacio, tienen que pasar un montón de cosas pero sabemos que está bien hecho y nos sentimos contentos con el resultado», dijo el presidente de la empresa estatal Arsat, Matías Bianchi, propietaria del equipo y cliente de Invap.

Hay una ventana de 51 minutos para el lanzamiento desde el centro espacial de Kourou, Guayana. Si algo pasara desde el punto de vista meteorológico y no pudiera realizarse hoy, la maniobra se encararía mañana por la mañana.

El cohete que lo lanzará se llama Ariane 5, pero el Arsat-1 no será su principal pasajero, sino otro llamado Intelsat 30 que dará servicios a Direct TV, que pesa más del doble del equipo fabricado en Bariloche.

Llegará a una altura estimada de 250 kilómetros y lanzará, 27 minutos después de iniciada la misión, el primer satélite. Y 6 minutos más tarde, a las 18.33 si todo sale como lo previsto, el Arsat-1 será liberado.

Se terminará aquí la tarea de la empresa francesa y Arsat e Invap tomarán, desde la estación terrena de Benavídez, el control del satélite para hacerlo viajar 35.650 kilómetros más, durante los que consumirá la mayor parte del combustible que luego, durante los 15 años de vida útil, le servirá para corregir periódicamente su órbita.

El Arsat-1 girará en su órbita de 72 grados oeste, a la misma velocidad que la Tierra, lo que permitirá que siempre esté en la misma posición respecto del planeta: sobre el Cono Sur.

El segundo Arsat, que ya está construido y en etapa de prueba en Bariloche, será lanzado en 2016.

El proyecto Arsat-1 demandó una inversión de 270.000.000 de dólares y permitió que Argentina no perdiera la posición orbital asignada, luego de la salida de servicio del Nahuelsat (de una empresa concesionaria).

FUENTE: Diario Río Negro