MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

De la mano del viento, Neuquén se prende al mercado entre privados

La Agencia Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) logró colocar su primer proyecto dentro de la nómina de iniciativas avaladas en el primer corte del Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater). Se trata del proyecto para la construcción del parque eólico de Picún Leufú.

Desde ADI-NQN se habían presentado tres iniciativas para las asignaciones de prioridad de despacho del primer trimestre: Picún Leufú, Bajada Colorada y Los Pocitos, que en conjunto representan una inversión de 405 millones de dólares.

El titular del organismo del estado neuquino recordó que el corte para la asignación de prioridad de despacho de parte de Cammesa encontró a la provincia a muy pocos días del cambio en la legislación que exime a los desarrollos renovables de una serie de impuestos y permite así posicionarlos en un escenario más competitivo con respecto a otras iniciativas.

El proyecto Picún Leufú contempla una inversión cercana a los 120 millones de dólares y la empresa encargada es Central Puerto Achiras II. El predio se ubica a 30 kilómetros al noroeste de la localidad de Picún Leufú y a 17 kilómetros del punto de interconexión en la línea El Chocón-Cutral Co y tiene una capacidad de 100 MW.

Brillo detalló que se presentarán en el próximo corte de junio “con tres proyectos que ya tienen interés de parte de empresarios que son Los Pocitos en Zapala, Cerro Senillosa y Bajada Colorada en Piedra del Águila a través de Vientos Neuquinos”.

“La ley marca que se debe consumir un 8% de energías limpias y hoy se está en un 2%. El salto se logra incorporando estos nuevos desarrollos”,
sostuvo el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, José Brillo.
Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/de-la-mano-del-viento-neuquen-se-prende-al-mercado-entre-privados-AB4883156