MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Debatirán mañana sobre el diseño de un Plan de Desarrollo Territorial provincial

Viedma.-La Provincia llevará a cabo mañana la primera reunión de la Mesa Técnica interinstitucional, presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), que tendrá a su cargo la discusión y posterior diseño del Plan de Desarrollo Territorial provincial. El mismo estará dirigido a la Agricultura Familiar y tendrá impacto regional.

La mencionada Mesa, convocada por el Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia, dependiente de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), está integrada también por los equipos técnicos de SAF, INTA, Ente de la Región Sur, IDR PROSAP y Secretaría de Planeamiento, entre otros.

El objetivo del encuentro, que se desarrollará en la sede del INTA Bariloche, es comenzar a trabajar en proyectos de desarrollo territorial para la Agricultura Familiar, con impacto regional, que contemplen la diversificación productiva, el valor agregado en origen y la integración inter e intrarregional.

Esta iniciativa surgió como una demanda recurrente manifestada en los Comités Evaluadores del Proyecto de Recuperación Productiva Post- Emergencia Río Negro, en las reuniones de Mesa Técnica que conforma dicho Comité, en las Unidades Territoriales, y en los talleres de sistematización del ya finalizado PRODERPA.

Se espera una ardua jornada de debate y planificación, donde se organizará la agenda de trabajo interinstitucional para el armado de un Plan de Desarrollo Territorial provincial, en base a los términos de referencia y estrategias de intervención territorial, recomendada por los organismos internacionales que financian proyectos de Desarrollo Rural, como lo son el FIDA y BID, entre otros”, especificó el coordinador Ejecutivo de la UFINPRO, Martín Lamot.

El funcionario explicó que el Plan es la hoja de ruta que guiará la ejecución de las futuras carteras de financiamiento factibles de gestionar: “Los criterios y procedimientos para la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial para la Agricultura Familiar, plantean un proceso de planificación territorial participativo, que busca balancear los elementos de carácter técnico, social y financiero que deben tenerse en cuenta para lograr los objetivos de las futuras líneas de financiamiento para los pequeños productores familiares”, afirmó.

Tener el Plan de Desarrollo Territorial significara que, al ejecutar las cartera que continúan a Post Emergencia, se contará con una estrategia legitimada por productores, familiares, técnicos y Estado, para alcanzar los objetivos”, concluyó el funcionario.

Las metas a lograr son: tecnificar, diversificar e incrementar la producción de la Agricultura Familiar y apoyar a pequeños agricultores familiares para insertarse en forma sostenible en mercados y cadenas de valor y generar oportunidades de alianzas entre los diferentes actores económicos que conforman las redes de mercados.

Además, se busca financiar en forma eficiente inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y la generación de ingreso; generar oportunidades para incrementar los ingresos y las oportunidades de empleo para mujeres, jóvenes, y asalariados rurales y fortalecer las organizaciones rurales.

Fuente: Gobierno de Rio Negro