MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Las pesqueras deberán pagar la extracción de cajones de las costas

Puerto Madryn.-En el marco del encuentro entre el sector industrial de Puerto Madryn con funcionarios provinciales y nacionales, el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, anticipó que impondrán a las empresas pesqueras el costo de la limpieza de la voluminosa cantidad de cajones hallados en la costa.

“Emprendimos una cruzada bastante fuerte junto a la Secretaría de Pesca respecto de este tema; es algo histórico, pero también tiene un recrudecimiento en este momento, donde se ven cada vez más cajones que aparecen masivamente en las costas; en Punta Tombo aparecieron más de cien de ellos, en la zona de Punta Delfín más de 500, en la zona de Península Valdés, muchos otros” y anticipó que “evaluamos cómo resolver desde varios matices, uno que es lograr que en los puertos se controle a los barcos y que, todo lo que se lleve al barco, tenga la obligación de ser bajado del mismo; por otra parte, la contratación de un equipo que empezará a limpiar, y este lunes ya sacó esos 500 cajones de la zona de Punta Delfín, hizo un trabajo muy interesante y lo vamos a mantener”.

Sumarios

A su vez, “los costos de estos trabajos van a ser pagados por las mismas empresas pesqueras, que son las responsables de tirar los cajones ahí; sobre cada cajón que está identificado con el nombre de una pesquera, estamos haciendo los trámites de sumarios administrativos correspondientes, para que se obligue a esa empresa a pagar una tasa por cajón en la costa, algo que nos va a permitir financiar la limpieza de las costas”.
El programa en cuestión se llama “Playas Limpias” y, según el ministro, “tiene todas las posibilidades; por un lado, matar el origen y, por el otro, contratar una empresa y financiar la extracción y limpieza, además de conseguir los fondos para, efectivamente, poder limpiar”.
Las multas “estarán asociadas a esto, y la idea es avanzar en el sumario, avanzar con la sanción y, finalmente, poder de alguna manera resolver el tema entre las pesqueras y el Ministerio, con la buena voluntad de siempre, pero entendiendo que cada vez debe haber menos cajones en la costa; no puede ser que sigamos a un ritmo fuerte de presencia de cajones, además de que ellos deben cumplir con los gastos de limpieza de cada una de las costas afectadas, ya que se trata de una afectación firmada por los empresarios, dado que cada cajón tiene el nombre de la firma a la cual pertenece”.

Proyectos en danza

Por otro lado, y respecto a la reunión con industriales destacó que a partir de la reunión, “creemos que es un paso más en el trabajo en conjunto entre el Estado Provincial y los privados; estaban también las universidades, se trabajó y se presentó a una comitiva que venía del Ministerio de Producción de la Nación, a quienes se les planteó algunas necesidades y proyectos interesantes para la zona, como por ejemplo el ‘dique seco’, para trabajo metalmecánico y el tema de la industria naval” y agregó que “compartimos y creemos que es algo necesario para Puerto Madryn y la zona, y también se habló de la conectividad de los distintos medios de conexión para el traslado de mercadería, donde realmente existe un problema logístico grande en la Patagonia”.
Sobre este punto, sostuvo que “yo planteaba el desarrollo de una línea férrea, la que llega hasta San Antonio, para que atravesara Puerto Madryn y toda la provincia del Chubut, y en definitiva, se planteó una serie de cuestiones interesantes, nosotros acompañamos porque lo organizaba el Ministerio de Producción de la Provincia, estábamos un poco acompañando para mostrar, de alguna forma, nuestro trabajo conjunto entre distintas áreas”.
Por otro lado, se refirió a cuestiones específicas ligadas a la labor del Ministerio de Ambiente y anticipó que, a raíz de los cientos de cajones de pescado que continúan apareciendo en distintos puntos de las costas de la provincia, buscarán que las propias pesqueras abonen el costo de las tareas de limpieza: “Los costos de estos trabajos van a ser pagados por las mismas empresas pesqueras, que son las responsables de tirar los cajones ahí; sobre cada cajón que está identificado con el nombre de una pesquera, estamos haciendo los trámites de sumarios administrativos correspondientes, para que se obligue a esa empresa a pagar una tasa por cajón en la costa, algo que nos va a permitir financiar la limpieza”, remarcó.

Residuos

A modo de ejemplo, se refirió a un caso que tiene lugar en la ciudad de Comodoro Rivadavia: “Allí, trabajaron mucho para no tirar más residuos domiciliarios en el basural de la ciudad, esto es una ventaja ambiental muy grande, pero, lamentablemente, no hicieron los trámites administrativos necesarios para habilitar su lugar de disposición de los residuos; entonces, hoy un vecino de ese lugar, se siente afectado, presenta un recurso de amparo y, como no hicieron los trámites como correspondía, está congelado el desarrollo de ese lugar; cuando uno lo ve desde el punto de vista ambiental, si tirar en el basural era un punto, esto es mil puntos, y lamentablemente, como no se cumplió la fase administrativa y está afectando a un vecino que pone sus derechos por encima de los demás, efectivamente está trabado”.

El “cementerio” de barcos, postal de Madryn

A su vez, Agulleiro se refirió a la situación de los barcos varados y su afectación en el medio ambiente, y definió que “esa es una zona donde tendremos que trabajar, y al respecto, el ingeniero (Osvaldo) Sala planteó, durante la reunión, que había una empresa de Comodoro que quería exportar la chatarra de esos barcos, y que había una resolución de Nación que la prohibía, por una cuestión de un arreglo con los chatarreros de Buenos Aires; por eso, les planteó a los funcionarios de Producción que hablaran con quien correspondiera para hacer una excepción en este caso, porque, efectivamente, no hay ningún chatarrero que hoy esté radicado en Buenos Aires y que quiera venir a llevarse esos barcos, al tiempo que hay una posibilidad de negocio para una persona en Chubut, y encima nos permitiría resolver un problema ambiental por los barcos que están tirados ahí”. La resolución en cuestión “es de este nuevo Gobierno Nacional, y justamente, por un principio que quizás sea respetable, que es el de proteger a la industria local, pero, claramente, si no es un negocio que le sirva a los chatarreros de Buenos Aires, porque no hay nadie que venga a buscar eso, hay que buscar una alternativa para que podamos sacar esos barcos de ahí”, manifestó, agregando que “tiempo atrás, estuvimos trabajando con una empresa de acá, a la que le interesa empezar a retirar esos barcos de ahí; le planteamos que retire uno, que es el de más fácil acceso, para empezar a romper la inercia de que cada día tenemos más barcos, y lograr un día tener un barco menos, avanzando de a poco”.

Comercialización del “wakame patagónico”

En cuanto a los planteos realizados ante los funcionarios nacionales, el Ministro de Ambiente relató que “ellos, obviamente, tomaron nota de lo que se fue hablando, hicieron una alocución donde mostraron el interés en el apoyo a la cuestión productiva, y se comprometieron a trabajar, en el día de mañana, con lo que se lleven de acá, para ir viendo en qué podían apoyar a los proyectos presentados”.
Consultado sobre la fuente de la que provendrían los recursos económicos para apoyar dichas iniciativas, mencionó que “eso es, justamente, lo que planteaban los industriales y la gente de la universidad; decían que había parte de los fondos que debían ser aportados por el Ministerio de Producción de la Nación, y también solicitaban, lógicamente, un acompañamiento desde la Provincia, a la vez que los privados realicen un aporte privado, para el desarrollo del mencionado Parque Tecnológico Industrial, que nos parece algo interesante como para modificar la matriz productiva de Puerto Madryn, incentivar, motivar y fomentar el desarrollo de nuevas empresas, entre ellas las de software, así como también de robótica submarina, una alimenticia que quiere aprovechar el recurso del wakame”.
Respecto a esto último, aclaró que “nosotros también lo apoyamos porque entendemos que es una forma de empezar a disminuir el problema, que es la undaria (pinnatifida) como especie invasora, y el hecho de explotarla comercialmente a cualquier ritmo es algo que va, de alguna manera, manteniendo a raya la invasión, lo cual nos parece interesante”.

Desarrollo de proyectos sustentables

En cuanto al proyecto del “dique seco” y las implicancias logísticas, económicas y de cuidado del medio ambiente del mismo, Agulleiro manifestó que “lo que hay que entender es que estamos en una ciudad que es industrial; lógicamente, deberán presentar toda la documentación ambiental necesaria para que se haga una buena evaluación, y sobre todo para direccionarlo ambientalmente lo más adecuadamente posible para esta zona” y precisó que “entendemos que estos lugares, como Madryn, Comodoro, Trelew y Rawson, deben desarrollarse industrialmente, y la idea del Ministerio (de Ambiente) es justamente esa, el control de que ese desarrollo sea sustentable”.
Preguntado sobre la necesidad de convocar a audiencias públicas en cuanto al análisis de impacto ambiental por parte de las iniciativas debatidas, una vez puestas en práctica, el ministro planteó que “cuando presenten el estudio de impacto (ambiental) lo evaluaremos, eso es potestad nuestra ver por la complejidad o conflictividad del proyecto, y si es necesario hacer una audiencia pública; lo que seguramente debemos hacer es evaluarlo ambientalmente, porque más allá de que sea una zona industrial, a todos los proyectos se les hace una evaluación ambiental, antes de que se empiecen a desarrollar, justamente para tener una autorización y, algo que es importante, el hecho de que cualquier proyecto genera afectación a otras actividades, por lo que es necesario mirarlo objetivamente, poder entender cuáles van a ser esas interacciones, minimizarlas y, también, cubrir todos los trámites administrativos necesarios para que aquél que se sienta afectado, no tenga la posibilidad de interrumpir el desarrollo”.

Fuente: El Diario de Madryn