MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Debuta la recolección diferenciada de residuos en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Desde la secretaría de Medio Ambiente piden un compromiso social para reducir el volumen de residuos, colaborando con el medio ambiente y la tarea de los recicladores. Se producen diariamente 150 toneladas de basura, de las cuales el 50 por ciento es orgánico, por lo que si del resto, se rescata lo reciclable (seco) es muy poco lo que se destina a la celda. El miércoles y jueves hay que sacar sólo residuos secos.
Gabriela Costa, educadora ambiental, de la secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, se refirió, al comienzo de la recolección diferenciada de residuos en la ciudad. Enfatizó que a partir de ahora, los miércoles y jueves hay que sacar sólo residuos secos.

Explicó que ese volumen será llevado con los camiones municipales y serán depositados en la planta, donde las recicladoras trabajan y separan el material.

En cuanto a los resiudos orgánicos, solicitan a la gente que pueda compostar que lo haga, para reducir el volumen y sino, será retirado los otros días. Del mismo modo, disponer en otra bolsa lo no reciclable como pañales, papel higiénico y pilas, que irá a las celdas.

Para llevar a cabo esta tarea se mantuvieron reuniones de trabajo con juntas vecinales y escuelas, según comentó Costa y también con empresarios, comenzando con los chocolateros, dado que son los grandes generadores de papel y cartón. La idea es ir explicando a los distintos comercios cómo es la separación.

Se espera una respuesta efectiva por parte de la comunidad, «gracias a la separación en el hogar de cada uno de nosotros, permitirá obtener productos secos, papel, cartón, que los recicladores pueden acondicionar», expresó y agregó que esto da trabajo a 60 familias.

Costa enfatizó que es un avance «por un lado desde el punto de vista ambiental, menos residuos irán a la celda final; desde el punto de vista social los recicladores tienen productos para vender».

Hasta la actualidad, se estaba separando con muchas dificultades debido a que muchos elementos reciclables se arruinaban. Por eso es importante que los residuos reciclables estén limpios y secos, en una bolsa. Por ejemplo, si se tomó un yogur, lavar el envase. «Sino, se pierde la utilidad de este reciclado».

Bariloche está produciendo casi 150 toneladas de basura por día, de las cuales el 50 por ciento de los residuos son materia orgánica; del otro 50 por ciento, «si se rescata lo seco queda muy poco lo que va a la celda».

Finalmente sostuvo que «es importante que la gente entienda que es un compromiso social, necesitamos comprometernos socialmente con el semejante y con el medio ambiente».

Fuente: Bariloche 2000