MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Declaración de interés Ya es Ley la iniciativa para prevenir y combatir incendios

Viedma.-La Legislatura rionegrina aprobó ayer la iniciativa que declara de interés público provincial, la prevención, supresión y combate de los incendios forestales y rurales.

 

“Celebramos que este proyecto ya sea Ley y nos dé el marco necesario para la puesta en marcha durante este verano, del servicio de prevención de incendios de montes y pastizales, en el este de la provincia”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

“La localidad de General Conesa será sede del nuevo servicio del SPLIF y ya nos encontramos convocando a jóvenes y profesionales de la localidad para que se integren al organismo”, señaló el funcionario.

La normativa aprobada fue presentada por los legisladores Leandro Tozzi y Elsa Inchassendague, y entre otros aspectos, especifica el límite del accionar en el que se moverá este nuevo servicio.

El mismo abarcará la zona comprendida entre el límite con la Pampa al norte; Buenos Aires al este; el Mar Argentino al sur y desde la Costa Atlántica, la isohieta de 250 mm al oeste hasta el límite con la Provincia de la Pampa, excluyendo aquellas áreas que no sean de jurisdicción Provincial.

Otro aspecto importante de la Ley es que los propietarios de campos de estarán obligados a realizar la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuegos y la limpieza de los alambrados perimetrales.

Este nuevo servicio, el SPLIF General Conesa, estará a cargo de Jorge Chiriotti.

Chiriotti cuenta con una amplia experiencia en el combate de incendios primero, como Bombero de la Policía de Río Negro, trabajando en las zonas de Viedma, Choele Choel y Luis Beltrán. Luego ingresó en la estructura del SPLIF Bariloche, donde se especializó también en tareas de incendios forestales y rescate.

“La Central Conesa va a funcionar de forma paralela a Bariloche y Bolsón, y con el apoyo logístico de estos servicios hasta se tenga el personal y equipamiento necesario”, explicó Chiriotti.

“Venimos a sumarnos a la tarea que llevan adelante los bomberos en la temática de incendios de campos, aportando nuestra experiencia y profesionalismo en el combate y supresión del fuego”, agregó.

“Actualmente estoy recorriendo los cuarteles de bomberos para que me conozcan y empecemos a coordinar las tareas. Además me reuní con las asociaciones de productores para trabajar en materia de prevención”, finalizó Chiriotti.

Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO