MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Declararon de interés político, municipal, histórico y ecológico el libro "Caminemos juntos"

Viedma.- Como consecuencia del 6º encuentro del Foro Patagonico Somuncura esta mañana en la sesión del consejo deliberante mediante un proyecto de declaración. Los autores de dicho proyecto son los concejales del FpV, Liliana Andaloro y Luís Nievas y fue votado por unanimidad. El libro será presentado en abril próximo en el salón de la Fundación Peter Walas de Viedma.
Este libro tiene que ver con muchas cuestiones que hacen a la reflexión del destino común nuestro como parte de una generación así como también el destino común del país, de la provincia y de la región.
En el año 2000 empezaron a trabajar el concejal Luís Nievas y el Lic. Oscar Sánchez con un grupo de compañeros y de gente no identificada exactamente con el justicialismo a repensar el futuro de la nación y de la provincia. Eso dio lugar a la creación del Foro Patagónico Somuncurá que inicia sus actividades en el año 2000. En ese marco se realizaron diversas reuniones, diversos encuentros que dio lugar a ir conformando un marco de pensamiento en vistas a reformular este siglo XXI tan lleno de desafíos y de destrucción de manera que en ese marco se han ido convocando las distintas reuniones. El Lic. Oscar Sánchez, que forma parte del Foro Patagónico Somuncura desde el primer día, siempre tuvo la inquietud intelectual de profundizar e incluso avanzar en los campos de la epistemología y de la filosofía porque es la manera de poder ver lo que tenemos que resolver que es necesario también ver lo que fundamenta la existencia.
En ese marco el Lic. Sánchez a estado trabajando y han culminado una etapa en el último foro que fue el Foro sobre el Arco del Golfo desarrollado en el Consejo Deliberante y allí ya tenía concluido el pensamiento de este libro “Caminemos Juntos” Por la Argentina desde el Arco del Golfo Azul . Entre los integrantes del Foro Somuncura hicieron el esfuerzo para poder poner a disposición, no un libro de lectura, sino algo para la reflexión y para comenzar a caminar en la construcción de una realidad geográfica donde hoy estamos.
Esa es la razón por la cual con la concejal Liliana Andaloro presentaron a este consejo deliberante la declaración de interés municipal, cultural, histórico y ecológico porque todos estos temas estas tocados en este libro. Es un libro donde prácticamente es un manual de inicio de actividades para quien así lo interprete.

Lic. Oscar Sánchez:
Este libro no empezó con la pretensión de convertirse en un libro simplemente fue como todas estas cosas producto del diálogo. Un diálogo que se fue construyendo con los años, con el tiempo y con el esfuerzo en una búsqueda común que creo que es en la que estamos es eso que ya se ha convertido en un dolor insoportable que es la disgregación, la separación, la expulsión en la que vivimos unidos los argentinos entre nosotros mismos.
Desde el punto de vista del pensamiento intenta una consecución a cerrar brechas justamente entre cultura, historia y naturaleza. Los graves males que esta padeciendo el mundo y la cultura y la civilización prácticamente agotada como hasta ahora. Intenta una contribución en este aspecto cerrar esta brecha, encontrar un camino práctico, no un camino intelectual. En segundo lugar no se puede amar lo que no se conoce. Presentamos una tesis histórica que probablemente va a levantar un poquito de chispas sobre todo en amigos que se que ya la a levantado entre amigos muy entrañables pero con quienes venimos discrepando hace décadas acerca de la entidad y de la identidad de la Patagonia en la Nación Argentina. Nosotros afirmamos que la Patagonia forma parte de la Nación Argentina desde el comienzo mismo de la Argentina desde 1605. Entidad e identidad política y cultural que se fue construyendo con el paso del tiempo y que hizo que la Patagonia estuviera presente en la formación de la independencia, de la Nación Argentina políticamente independiente por supuesto de un modo no institucional, somos pobres, seguimos siendo pobres. Somos algo así como los hermanitos perdidos, parece que hemos nacido en 1955-58 con la institucionalización de nuestra provincia. Los patagonicos formamos parte de la Argentina desde que la Argentina es tal en 1604 por un viejo santiagueño que dijo “la Argentina”. Desde este mismo momento en que la Argentina se autodenomino y nació así misma producto único de la modernidad del europeismo de la época la Patagonia ya estuvo presente en las invasiones inglesas la Patagonia estuvo presente. En 1810 la Patagonia estuvo presente y estuvo presente sin ir más lejos desde este pequeño espacio que nosotros habitamos. No fue la Nación Tehuelche así un poco abstracta perdida en la inmensidad de la tierra, lo fue sin duda en virtud de la entidad política que ya tenían a través de los acuerdos de naciones y de castillos. Y estuvo presente en 1810 en diciembre se hizo presente al Cabildo y firmo el acta capitular formando parte de la Nación Argentina pero como somos hoy sin representación institucional. No estuvimos en la junta chica ni en la junta grande, no estuvimos en 1816 en la casa de Tucumán pero estuvimos defendiendo nuestras tierras así como la Argentina se fue haciendo aún con la presencia de la Patagonia cuando prácticamente nadie la daba como tal y todavía hoy no la damos como tal. Pareciera que la historia de la Patagonia empieza con la consquista del desierto que es lo que se ha intentado dividirnos. Más allá de que en ésta época histórica la Nación Argentina necesitaba consolidar su patrimonio territorial había un patrimonio anterior que fue lamentablemente sersenado y que todavía hoy es una de las brechas que tenemos que son las brechas con nuestros pueblos argentinos.
Nuestros pueblos anteriores si ellos ejercieron nuestra representación en la formación política de la Nación Argentina nosotros queremos reivindicar esto no solo desde el punto de vista de su valor histórico y de su valor cultural también de su valor político y económico. Es necesario integrar y vertebrar el territorio, es necesario darle una nueva configuración al patrimonio común. Las grande sobras que nos están haciendo falta para que podamos aprovechar nuestra propia riqueza nuestra propia tierra y no que sigan fluyendo o hacia el norte o extra territorio continental.
A todo esto apunta un poquito este libro, intenta ser una guía de reflexión común desde mi especialidad en la que es la planificación estratégica intenta desde el punto de vista metodológico poner una contribución también en las cuestiones específicamente metodológicas de las ciencias sociales y para encontrar un camino que nos supere, que nos ayude a superarnos en estos viejos planes de desarrollo, de estrategias de desarrollo y cosas que son moribundas y ya no es de por sí trabajo que no integra. El principal patrimonio que tenemos los argentinos es el hombre argentino y si el hombre argentino no es capaz de construirse así mismo como lo venimos haciendo a duras penas y este es nuestro drama en esta revolución que vive el mundo y de la cual los argentinos somos cabeza aunque no lo creamos a nosotros mismos es la revolución mental. Un hombre mentalmente nuevo en un mundo fisicamente nuevo. Esto es lo que nos motiva como objetivo fundamental y esto es a lo que apunta contribuir modestamente este libro.
Les agradezco sinceramente desde lo más profundo de mi corazón y en nombre de toda mi familia que me viene apoyando desde décadas. Lo que ustedes hacen en este momento porque realmente indica más que u logro la posibilidad de estar acá.
Muchas gracias!

*Información complementaria

-Proyecto de declaración

Links de descarga gratuita del libro:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/caminemos-juntos/caminemos-juntos.shtml

http://www.docstoc.com/docs/32109990/�Caminemos-juntos!-por-la-Argentina
http://www.mediafire.com/?jwtfdqmhlzd–
http://www.ebookio.com/docs/75272/Âcaminemos-juntos.html

patagoniambiental.com