MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Desarrolladores anuncian que el Parque Eólico de La Pampa estará listo a principios del 2019

LA PAMPA.- En declaraciones de Fernando Musso, Gerente de Proyectos de Energía del Grupo Frali, revela detalles de la central eólica que se desarrollará en La Pampa, con una capacidad de 36,75 MW.

El pasado 3 de mayo, miembros del directorio de Parques Eólicos Vientos del Sur S.A., empresa de Grupo Frali S.A., compañía reconocida por sus inversiones en el sector inmobiliario, hotelero y agrícola-ganadero, fueron convocados por el Ministerio de Energía y Minería para celebrar un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por el Parque Eólico La Banderita. De la rúbrica también participaron autoridades de CAMMESA.
Así, el proyecto, adjudicado durante la licitación Ronda 1.5 del Programa RenovAr, se comprometió a entregar energía limpia al SADI durante 20 años a un precio de US$ 49,98 por MWh.
El parque eólico contará con una capacidad instalada de 36,75 MW y se erigirá a 8,3 Km de la Ruta Provincial Nº 152 y a 16 Km de la Ciudad de General Acha, en el Partido de Ultracan, Provincia de La Pampa.
Consultado, Fernando Musso, Gerente de Proyectos de Energía del Grupo Frali, revela que en estos momentos la firma se encuentra “cerrando los contratos de provisión y ejecución del proyecto, el cual estará operativo a finales de marzo de 2019”.
Si bien Vientos del Sur S.A. había declarado incorporar un 22,24% de componente fabricado en el país dentro del montaje total de su parque, una de las propuestas de mayor integración local (calificando como 4ta en el Ranking Puntaje por CND elaborado por CAMMESA), Musso informa que elevarán aquel contenido a un 30%, accediendo a beneficios fiscales.
El Ingeniero Mecánico cuenta que se encuentran en “etapa de definición” acerca de la tecnología que utilizarán en la construcción del parque eólico, ya que están en diálogo con “dos proveedores de primer nivel” de aerogeneradores.
En cuanto al puerto por el que ingresarán los equipos, Musso precisa que será el de Bahía Blanca que, según conocedores de temas de logística, es una de las terminales portuarias mejor preparadas para recibir equipamiento de esta envergadura.
En cuanto a montos de inversión y puestos de empleo que generará el montaje del Parque Eólico La Banderita, el Gerente de Proyectos de Energía del Grupo Frali detalla que se destinarán US$ 460 millones y se alcanzará un pico de 150 personas empleadas para su construcción.
Fuente: http://www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=6933&Itemid=3