Del cónclave participaron el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, directores de los Centros de Salud de zonas de Santa Rosa, actores de diversas áreas del Gobierno Provincial como la Secretaría de Recursos Hídricos, la Administración Provincial del Agua, Desarrollo Social, Subsecretaría de Ambiente, entre otras. También fue invitada la Municipalidad de Santa Rosa, cuya representación estuvo a cargo de funcionarios de áreas ambientales.

‘La idea es llevar adelante este tipo de reuniones de manera periódica, con el objeto de articular de manera eficaz información e identificar las zonas de mayor afección por los derrames cloacales, identificando además zonas de alerta‘, informaron.

El subsecretario de Salud destacó la importancia de articular la información con diversas instituciones como clubes y municipio. ‘Queremos poner mayor énfasis en sectores afectados en mayor gravedad, estamos con una situación de desbordes cloacales que viene afectando de manera permanente la ciudad‘, dijo.

‘Tenemos un riesgo altísimo en la población, la gran cantidad de casos de diarrea nos marca una información precisa, que indica que estamos entre el límite del alerta y el brote epidémico, ya hemos tenidos un caso de síndrome urémico hemolítico y no queremos llegar tarde. Queremos actuar antes de tener una epidemia mucho más severa, por ello queremos reunirnos todos los actores y tomar medidas en conjunto‘, aseguró.

‘La idea es contar con un espacio de encuentro para compartir información, y tomar medidas necesarias para mantener a la población, en un nivel de salud adecuado. Mientras mayor información compartida por los diversos organismos, más seguro será el diagnóstico. Desde Salud estamos monitoreando la situación y trabajando sobre los pacientes que se enferman. Son importantes los casos de diarrea‘, concluyó.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/edicion-digital/locales/37213-desbordes-de-cloacas-tenemos-un-riesgo-altisimo-en-la-poblacion