MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Desde agosto, todos los expedientes serán digitales en la justicia de Río Negro

Río Negro será la tercera provincia, luego de San Luis y La Pampa, en contar con este sistema íntegramente virtual.

El objetivo es lograr una mayor celeridad en los procesos, la descongestión de las mesas de entrada, más transparencia en la información, ahorro de insumos y el cuidado del ambiente.

En el marco del aislamiento social por la pandemia, permite una mayor independencia relativa de los estatus sanitarios de cada región ya que para muchos operadores implica un acortamiento de distancias y tiempos.

En plena emergencia sanitaria por covid-19, el STJ había habilitado la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED), que en la práctica significó que todos los nuevos ingresos ya fueran electrónicos. El último paso se acaba de dar con la nueva acordada, al hacer obligatorio el expediente digital para todos los fueros.

En el caso de los procesos ya iniciados por la MEED, continuarán su tramitación digital. Aquellos que tramitaron en papel, se resguardará el expediente físico pero a partir del 1 de agosto todos las presentaciones y decisiones nuevas se harán en modo electrónico.

El expediente digital es el “conjunto de actos procesales, accesibles por las partes (…) constituidos por datos, documentos, trámites y actuaciones electrónicas, así como de grabaciones audiovisuales correspondientes a un proceso judicial, cualquiera que sea el tipo de información que contenga y el formato en el que se hayan generado”.

El sistema de expedientes online (SEON) fue desarrollado por el propio Poder Judicial a través del área de Informatización y regirá para los fueros civil, laboral, de familia y de Juzgados de Paz.

Por otra parte, la acordada cuenta con un anexo donde se detallan los procedimientos de trabajo de los organismos. Además, prevé un plazo de adaptación al nuevo sistema para los operadores, donde se buscará subsanar eventuales inconvenientes en la presentaciones.

Solo en el penal, hasta ahora

La digitalización total en el fuero penal se implementó a través de la Reforma Procesal, que permitió acortar notablemente los plazos de resolución de procesos. En los otros fueros se fueron dando pasos paulatinos hasta ahora, cuando se pasará a la digitalización total de expedientes.

Fuente: La Comuna