MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Destacada actuación de la Escuela Industrial de Viedma en el Desafío Eco

VIEDMA.- El equipo del Centro de Educación Técnica N° 6 (ex Escuela Industrial Viedma) logró con “El Pitufo” el séptimo puesto a nivel nacional en el Desafío Eco 2016. Se trata de una serie de competencias organizadas en la Argentina con autos eléctricos que deben ser diseñados por alumnos y profesores de escuelas técnicas con el objeto de incentivar el uso de recursos renovables.

En los parciales, desarrollados en un circuito callejero de la ciudad bonaerense de Tigre, el monoposto -como único representante de la Provincia de Río Negro- se ubicó sexto, octavo, ganó una serie de Cuarto de Milla donde luego quedó eliminado en la final, concluyendo 15° en Resistencia (Endurance). El primer lugar en la general fue para la Escuela N° 292 de San Vicente, Provincia de Santa Fe.

El pequeño vehículo, alivianado respecto de la versión 2015, fue conducido por dos alumnos de esta institución educativa, y con la participación de otros estudiantes en condición de mecánicos.

El jefe de taller de la escuela, Sebastián Canelo, destacó la “buena perfomance” que logró el equipo luego de la sumatoria final de las competencias parciales.

Señaló que la experiencia fue muy buena ya que se trató de un “evento educativo mezclado con lo deportivo”, y resaltó la importancia de este acontecimiento que fue aprovechado desde distintos puntos de vista ya que por caso, las baterías de los vehículos fueron cargadas mediante paneles solares como para completar la actividad en ese ámbito de concientización sobre el uso de energías renovables.

Por su parte, el jefe de equipo David Lazcano, atribuyó la caída al 15° puesto en Endurance a que hubo problemas con la alimentación por el sistema de baterías, al parecer porque hubo fallas en la recarga durante la noche del sábado.

El Desafío Eco es un evento que vincula la educación y la ecología conservando los valores de la sustentabilidad, el deporte y la fraternidad entre los jóvenes.

En este campeonato participaron 35 instituciones educativas de Nivel Medio y Polimodal en la cual los alumnos tuvieron que construir un vehículo de emisión cero de contaminación basándose en un reglamento supervisado por el Automóvil Club Argentino (ACA)- Federación Internacional de Automovilismo (FIA). No resultó fácil para el equipo rionegrino llegar hasta Tigre ya que había que oblar 70.000 pesos para participar. Finalmente se logró estar en la línea largada merced a un esfuerzo de la escuela, padres y el aporte de organismos oficiales y firmas privadas.

El auto se construye basándose en un kit de armado y con la entrega de un reglamento a las escuelas. Este campeonato nacional busca, en esta nueva era en vehículos eléctricos, aportar al programa educativo actual inculcando a los estudiantes de todo el país el cuidado del medio ambiente y la investigación de sistemas de transporte no contaminantes.

Esto permite ver sus creaciones basadas en las tecnologías del futuro en busca de la máxima eficiencia.

Fuente: Diario Río Negro sección DeViedma