MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se inscriben en el concepto de movilidad sostenible, cada vez más vigente en la planificación de las ciudades frente al cambio climático. En Ushuaia, el uso de la bicicleta y la nueva bicisenda permitirán buena conectividad, menor impacto y mejor calidad de vida.

Mauro Pérez Toscani, especialista en temas ambientales relacionados con las dinámicas urbanas, compartió por FM Master’s pensamientos e ideas relacionadas con su especialidad, tomando en cuenta el concepto que en las ciudades actuales tiene cada vez mayor relevancia la toma de decisiones, en tanto es necesario pensar constantemente cómo se desarrollan y crecen.
Pérez Toscani definió a una ciudad, en términos generales, como “un organismo vivo, una estructura en constante movimiento, tanto en cuanto al crecimiento demográfico como al desarrollo de superficie urbana y sistemas de provisión de servicios que sostienen las actividades que en ellas se desarrollan”.
Sobre ese concepto, la principal presión que se identifica sobre las urbes, es la de las consecuencias e impacto que el cambio climático está provocando en el desarrollo, planificación y diseño de las ciudades. “Si no pensamos la ciudad, si no pensamos la necesidad de adaptarlas al cambio climático, van a empezar a tener esos impactos presentes en nuestros núcleos urbanos”.
Mauro Pérez abordó el tema de la llamada movilidad sostenible, en donde Ushuaia se adapta al concepto: “Es una de las aristas a tener en cuenta en la planificación de una ciudad” aclaró.
Así, informó del trabajo que se da en muchos ámbitos en el concepto de “ciudad de los 15 minutos. Desde el punto donde vivimos, las prestaciones de la ciudad, educación, trabajo, servicio, bienestar, abastecimiento, esparcimiento, deben estar a 15 minutos de nuestra casa. Para poder generar medios de transporte que causen menor impacto en el ambiente y por lo tanto la calidad de vida” según definió.
Mencionó como conveniente para Ushuaia el transporte público híbrido, “al que puedo anexarle la bicicleta”, un concepto ya presente en otras ciudades que se denomina “última milla, que permite el uso del transporte público, que generalmente no nos lleva hasta nuestro destino final, y para la última milla o último kilómetro, tenemos estos medios de transporte de micro movilidad como bicicletas convencionales o eléctricas, monopatín eléctrico, que nos dan la solución de llegada al punto final”.
En tal sentido, la bicisenda en desarrollo Pensar Malvinas, consideró Pérez Toscani que será para Ushuaia “un eje estructural de la ciudad. Nos va a cambiar. Hay que trabajar con mucha comunicación, concientización y de manera integrada el transporte público. Es importante el mantenimiento de la bicisenda, el respeto por las normas de uso”.
“Me parece que, a mediano plazo, el vecino, los usuarios, los ciudadanos, vamos a empezar a darnos cuenta que para algunos tipos de viajes conviene usar la bicisenda por cuestiones de salud y de tiempo” aventuró luego.
Por ello, y a propósito del corte de casi cuatro meses que sufrirá la avenida Perito Moreno por las obras sobre el puente del arroyo Grande, “si tenemos una parte de la bicisenda tendremos una vía rápida de salida, por lo menos para usuarios particulares. Ahí tenemos una oportunidad para generar tal vez una prueba piloto para probar un sistema de movilidad urbana integrada”.
En ese mismo marco inscribió la conveniencia de que el sector comercial “debería tener iniciativas amigables con la movilidad sostenible, donde puedas ir con tu bicicleta a un comercio, dejarla en lugar seguro que no interrumpa el tránsito peatonal. Hoy las veredas no están preparadas para estacionar bicicletas, aunque algunos comercios tienen estacionamiento para motos que están muy buenos”.
También mencionó como una virtud “la peatonalización de la ciudad. Hay mucha gente que camina, más allá del clima, en una vereda o una vía peatonal podemos caminar con nieve, con frío o con viento”.
En definitiva, para el especialista todo lo enunciado se trata de “iniciativas privadas que ayudan a promover las políticas públicas”.

Fuente: https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2022/10/28/98665-destacan-virtudes-del-uso-de-bicicletas-y-monopatines