MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Diálogo por soberanía de Islas Malvinas seguirá estancado pese a giro diplomático de Argentina

Un hombre hace flamear una bandera Argentina con la Isla de las Malvinas impresa en ella, en Buenos Aires, Argentina. 2 de abril 2016. Cantantes de rock con las Malvinas estampadas en sus camisetas, distritos con su nombre y hasta un museo dedicado por completo al archipiélago muestran lo profundo que cala en la sociedad argentina la reivindicación de las islas, aún 35 años después de haber perdido la guerra con el Reino Unido por su control. REUTERS/Marcos Brindicci - RTSDAN3

BUENOS AIRES .- Cantantes de rock con las Malvinas estampadas en sus camisetas, distritos con su nombre y hasta un museo dedicado por completo al archipiélago muestran lo profundo que cala en la sociedad argentina la reivindicación de las islas, aún 35 años después de haber perdido la guerra con el Reino Unido por su control.

El Gobierno argentino ha pedido por décadas en foros internacionales la soberanía de las Malvinas (Falklands en inglés), que son controladas por Londres desde el siglo XIX aunque están a menos de 500 de kilómetros de la costa del país sudamericano, en el Atlántico Sur.

Al asumir hace 15 meses, el presidente liberal Mauricio Macri mantuvo la demanda pero mostró un giro respecto de sus antecesores inmediatos al buscar una relación más amigable con Gran Bretaña y con los isleños, que quieren seguir formando del Reino Unido.

Un intento que, sin embargo, está lejos de decantar en una negociación por la soberanía.

«Hay una clara diferencia de acercamiento entre el Gobierno de Macri y sus predecesores, incluyendo su compromiso con el Gobierno del Reino Unido sobre un amplio rango de asuntos», dijo a Reuters Mike Summers, representante de la Asamblea Legislativa de las islas.

El anterior Gobierno de centroizquierda de Argentina intentó empujar a Gran Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas con una fuerte presión económica sobre las islas, imponiendo sanciones a empresas -principalmente petroleras- que operaran en el archipiélago, entre otras iniciativas.

Como prueba del cambio de clima en Argentina, el país austral firmó el año pasado con Gran Bretaña un tratado bilateral para avanzar en aspectos comerciales, científicos y humanitarios, entre otros.

Se espera que este año se autoricen nuevos vuelos del continente a las islas y que haya avances en la identificación de soldados argentinos enterrados en las Malvinas durante el conflicto armado que dejó casi 1.000 muertos -además de cientos de suicidios en ambos bandos- y concluyó con la victoria británica.

Fuente: Reuters