MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Diputada Ianni participó de la reunión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano

Rio gallegos (Tiempo Sur). En ese ámbito, fueron presentados los lineamientos de un Proyecto de Ley Marco para la Promoción del Ecoturismo en Parques Nacionales, que será abordado en la reunión extraordinaria de la Comisión que tendrá lugar en el mes de Diciembre.

37482004
static.panoramio.com

El Parlatino – que está cumpliendo 50 años – tiene entre sus principales propósitos la integración latinoamericana y el fortalecimiento de la democracia. Está compuesto por 23 países y son 14 las comisiones en actividad.

La Diputada Nacional Ana María Ianni participó de las reuniones como miembro titular por Argentina de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, ámbito en el que presentó un documento preliminar al futuro Proyecto de Ley Marco para la Promoción del Ecoturismo en Parques Nacionales. “Esto nace a partir de la disertación que ofreciera el Director de Aprovechamiento de Recursos, Leonardo La Porta, de Parques Nacionales en el mes de mayo, cuando el Parlatino sesionó en Buenos Aires – explica Ianni – la cual fue muy bien recibida por los integrantes de la Comisión y surgió la propuesta para que presentemos un proyecto sobre esta temática”. El mismo será presentado en la reunión extraordinaria que se mantendrá en Panamá los primeros días de diciembre en el marco del 50° Aniversario de la creación del Parlamento Latinoamericano, para luego ser tratado en la primera Asamblea General del año próximo.

 En esta oportunidad, el Parlatino comenzó la ceremonia de apertura con un acto conmemorando el 50° Aniversario de su fundación y con la cancelación de un sello postal realizado por el gobierno de Cuba donde están representados los 23 países que lo conforman.

 El trabajo de la Comisión dio inicio con la lectura de un informe de todas las Leyes Marco que fueron aprobadas en este espacio desde el 2011 hasta el momento: Ley Marco del cambio climático y protección de los glaciares, Ley Marco sobre el derecho humano al agua potable y la Ley de Protección del Turista como consumidor, Ley Marco sobre los Derechos de la Madre Tierra, la Carta Ambiental para América Latina y el Caribe, y en conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos se trató el Proyecto de Protocolo sobre la Gestión de Riesgo de Desastre en América Latina y El Caribe. Asimismo, en lo que va del año han sido aprobadas por la Comisión otra serie de Proyectos que aún deben ser tratados por la Asamblea General del Parlatino, como las Leyes Marco de Educación para la Sustentabilidad y Regulación de la Producción y uso de Bolsas Plásticas No Biodegradables; la Ley Marco de protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y algas marinas, a las que se agregará el Proyecto de Ecoturismo en Parques Nacionales que presentará Argentina en Diciembre. “Cada país dio un informe acerca de la situación en la que se encuentran estas Leyes a nivel nacional – señala la Diputada Ianni – en nuestro caso se informó sobre cuáles se están tratando o cuáles ya fueron promulgadas, el objetivo es que cada uno de nosotros seamos los gestores del tratamiento de estos temas en nuestro Parlamento Nacional”.

 A su vez, la Comisión avanzó en una agenda preliminar sobre los temas a abordar el año próximo, donde México y Paraguay trabajarán sobre una Ley de Protección de Bosques, Venezuela en la regulación de los recursos genéticos, Bolivia y Ecuador en un Proyecto sobre recursos hídricos, y la gestión de una reunión conjunta con la Comisión de Agricultura para pactar una agenda común en cuanto a la agroecología.

 Finalizadas las sesiones, los parlamentarios firmaron un documento dirigido al Presidente de los Estados Unidos para que resuelva a la brevedad la liberación de los presos políticos cubanos, y luego fueron invitados a visitar un centro de investigación médica recientemente inaugurado para Cuba y el mundo.

 El Parlatino – que está cumpliendo 50 años – tiene entre sus principales propósitos la integración latinoamericana y el fortalecimiento de la democracia. Está compuesto por 23 países y son 14 las comisiones en actividad.