MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Diseñan un aerogenerador apto para el duro clima antártico

Río Gallegos.-El aerogenerador, pensado para soportar vientos de más de 200 km por hora a temperaturas de varias decenas de grado bajo cero, proveerá su capacidad de 5 kW de potencia a las instalaciones de la base antártica argentina Marambio. Actualmente está siendo sometido a pruebas finales en la Base Aérea de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, y se espera que sea llevado hacia territorio antártico durante el verano septentrional.

De eje horizontal, está provisto de «un innovador sistema de palas de geometría variable», según se informa desde la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) de la provincia de Santa Fe, que ha trabajado en el desarrollo junto al Ministerio de la Producción provincial y a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea Argentina.

Pablo Sappia, ingeniero mecánico de la DAT e investigador asociado al proyecto, explicó que la tarea de su repartición «fue ser el nexo para vincular a la Fuerza Aérea con empresas de nuestra provincia, que trabajen en áreas vinculadas a lo que se necesitaba para desarrollar este aerogenerador antártico».

El desarrollo de este aerogenerador está relacionado con la certificación ISO 14.001 obtenida por la Base Marambio, norma que implica cuidados del medio ambiente y prevé la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En ese sentido, hay planes para construir un parque eólico con un doble objetivo: reducir emisiones contaminantes y ahorrar costos en el traslado de combustible a la Antártida.

Fuente: Energías Renovables