MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén: Dos municipios piensan en hacer ladrillos con basura

Neuquen.-Una empresa presentó la propuesta en La Angostura y San Martín de los Andes.

NEUQUÉN – Los municipios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura analizan la implementación de una novedosa tecnología para solucionar la problemática del tratamiento de residuos sólidos urbanos. Según señala el portal Diario Andino, se trata de un invento realizado por científicos argentinos que procesa cualquier tipo de residuo sólido y lo transforma, a través de procesos físicos y mecánicos, en una especie de arcilla inerte, inocua y no contaminante que puede utilizarse para hacer ladrillos o relleno, reduciendo el volumen de la basura en más de un 70 por ciento.

Concejales y funcionarios de ambas localidades mantuvieron reuniones con representantes de la empresa para ver la tecnología en funcionamiento.

Con la empresa propietaria de la tecnología, Ibircom y CMA Sustentables SA, “la basura es introducida en una tolva de recepción y mediante un proceso se procede a la apertura de las bolsas de residuos cayendo la basura en una cinta transportadora. Se extraen las pilas, baterías y los materiales ferrosos en forma automatizada. El resto de la basura cae en un homogeneizador, que reduce los residuos al tamaño requerido para el proceso, generándose una argamasa homogénea”.

La “argamasa” cae en una cinta transportadora que la introduce en la máquina procesadora. Allí el material pasa por el reactor que la transforma en pocos segundos produciendo un árido no contaminante y, después de un proceso de secado, queda disponible para diversos usos. Por ahora la empresa tiene certificado para uso como remediación de canteras y rellenos sanitarios, pero se podrá utilizar para formar ladrillos.

La idea de la empresa es instalar una máquina con capacidad para tratar 144 toneladas diarias. La planta principal funcionaría en San Martin y en localidades satélites, como Villa La Angostura, habrá plantas de transferencia.

Fuente: La Mañana Neuquén