MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

DPA expuso sobre utilización de aguas residuales para riego en Bariloche

Viedma – El Departamento Provincial de Aguas (DPA) expuso resultados altamente positivos de la primera etapa de investigación sobre la aplicación de aguas residuales en riego tratadas en San Carlos de Bariloche. La segunda etapa continuará en Ingeniero Jacobacci.

El evento, desarrollado el viernes pasado en el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, estuvo presidido por la superintendente General del DPA, Raquel Morales, y contó con la participación de los expositores; Patricia Fernández, del área de Control, Calidad y Protección de Recursos Hídricos (CoCaPRHi); Laura Tanzer de la Delegación DPA-Bariloche; Héctor Labollita de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Autoridad Intejurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y Marta Riat, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

“El objetivo de esta jornada es mostrar cómo logramos que el líquido cloacal puede ser reutilizado y destinado al sector agrícola- forestal; si esto prospera, su implementación va a producir mano de obra para Río Negro”, indicó al inicio de las jornadas la titular del DPA, Raquel Morales.

Asimismo, recordó que “los Planes Directores de Desagües Cloacales de Allen, Las Grutas, Villa Regina, El Bolsón, Luis Beltrán, Choele Choel y General Roca están concluidos y en todos estos casos los sistemas no tiran el desagüe cloacal en el río, sino que lo trasladan a un planta de tratamiento para su reutilización”.

Dichos Planes Directores, ejecutados y a ejecutar en la provincia, están costeadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las obras a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El inicio de la exposición correspondió a Patricia Fernández, de la CoCaPRHi, quien en primer lugar se refirió al convenio entre el DPA, la Municipalidad de Bariloche, la AIC y la UNRN. También exhibió los resultados obtenidos del estudio de lineamientos generales para la aplicación de las aguas residuales tratadas en San Carlos de Bariloche.

Al respecto, Laura Tanzer del DPA, señaló que “esto responde a resultados altamente positivos de la investigación, y además nos permite continuar profundizando y mejorando las metodologías a emplear en las investigaciones para otras localidades de la provincia”.

En tanto que el representante de la AIC , Héctor Labollita, presentó la segunda etapa de la investigación, próxima a ejecutarse, sobre la reutilización de aguas residuales tratadas para riego, su estudio de factibilidad y cultivos potenciales en Ingeniero Jacobacci. Para dicha investigación, se firmó un segundo convenio de colaboración para la aplicación de aguas tratadas para riego entre el DPA, la UNRN, el INTA, la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos Ltda de Ingeniero Jacobacci y el Municipio.

Cerrando la muestra, la investigadora de la UNRN, Marta Riat, motivó a la posibilidad de adoptar estas formas de reutilización de aguas residuales tratadas, fortaleciendo la idea de reutilización desde la gestión integral de recursos hídricos. En ese sentido, también se refirió a la posibilidad de avanzar en una normativa provincial que permita aplicar este tipo de tratamientos en toda la provincia.

Al respecto, cabe agregar que en 2010 el DPA adhirió a un convenio con la AIC en el cual se plantea como principal objetivo el vuelco cero, dando origen a los trabajos de investigación iniciados en 2011 para la aplicación de aguas tratadas para riego en Bariloche. De esta forma, en 2013 los profesionales obtuvieron los primeros resultados, logrando definir que especie forestal se adapta mejor a dicho riego.