Alta Gracia/Pcia. de Córdoba.-Que la basura nos va a tapar, no es la primera vez que lo decimos.

El sistema de consumo actual tiene muchas consecuencias, una de ellas es la generación de residuos y la otra es la brecha de desigualdad social. Pero hay una ONG que encontró la forma de trabajar al mismo tiempo sobre los dos ejes. EL ROMPEHIELOS accedió a una entrevista con representantes de EcoInclusión, asociación que fabrica ladrillos de plástico reciclado para donarlos a quienes más necesitan.

EcoInclusión es una organización sin fines de lucro, ubicada en la Ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, que transforma residuos PET en ladrillos ecológicos que luego son destinados a construcciones con impacto social. “Los ladrillos que producimos los donamos para construcciones con impacto social, como pueden ser bibliotecas comunitarias, salones de usos múltiples, comedores o toda construcción que genere desarrollo en los barrios”, expresan desde la asociación. EcoInclusión nace a mediados del año 2014, surgida de la inquietud de tres amigos con ganas de hacer algo por la sociedad: “Queríamos trabajar en lo ambiental pero también en lo social. Eso nos llevó a investigar sobre las problemáticas actuales referidas a temas ambientales y dimos con cifras impactantes en cuantos desechos sólidos, como por ejemplo que los argentinos tiramos 12 millones de botellas plásticas en un solo día y sólo el 15% se recicla”, nos cuentan desde EcoInclusion.

Con los ladrillos de EcoInclusión todo son ventajas. En primer lugar, cada ladrillo fabricado significa 20 botellas de plástico recicladas. Es decir, 20 botellas que no tendrán impacto ambiental negativo. Entre sus numerosas características se destaca que estos ladrillos son más livianos que los tradicionales, tienen doble poder de aislación y su proceso de producción es completamente limpio, ya que no se utilizan hornos ladrilleros ni ningún químico que contamine el ambiente o la capa de ozono.

Este año, el proyecto de ladrillos de plástico reciclado de EcoInclusion participó del Desafio Google.org 2017, que selecciona proyectos de todo el mundo para brindarles apoyo económico. El Desafío Google.org seleccionó a 15 ONGs que recibirán USD 350.000 cada una para llevar adelante sus proyectos de innovación social. Ahora, el voto del público eligió a un finalista por cada país para participar de la competencia regional. 5 ONGs de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú estarán en la gran final del 16 de noviembre, en la que se elegirán los 3 proyectos ganadores de la región.

EcoInclusión es la ONG representante de Argentina que disputará la final: “Actualmente tenemos un molino triturador que nos da una capacidad de producción de 20 kilos de plástico por hora, lo que equivale a producir 20 ladrillos por hora. Nuestra intención es que a través del apoyo de Google podamos aumentar mucho más esta capacidad”, explican desde la ONG. “El destino del premio está dividido en etapas, la primera etapa es poder montar una gran planta de reciclaje y producción de ladrillos ecológicos en Córdoba, en donde podamos procesar todo el plástico que recolectamos y en una segunda etapa, replicar este modelo en distintas provincias del país”.

El trabajo continúa y se acrecienta para EcoInclusión. Desde la asociación tienen grandes planes para impulsar el proyecto. “Actualmente trabajamos con 45 puntos verdes a través de la colaboración de municipios, nuestra intención es consolidar una EcoRed donde empresas cordobesas, organizaciones, municipios y comunas se sumen a la recolección diferenciada y podamos reducir la contaminación, transformando plásticos en ladrillos”. Y amplían: “Nuestro plan es, en primer lugar, poder ampliar nuestra capacidad productiva, instalando una gran planta de producción en Córdoba, donde podamos procesar todo el plástico que recolectamos y luego poder replicar este modelo en distintas provincias del país, con el premio del #DesafíoGoogleOrg podremos lograrlo

Trabajos como el de EcoInclusión son la muestra de que el cambio es posible, de que hay otra forma de hacer las cosas. Existe un mundo donde el ambiente y la solidaridad conviven y acciones como estas son el camino para alcanzarlo.