MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

EL 28 DE MARZO DE 1884 Llegaban los primeros alemanes a zona mapuche y se integran

Chile.-Alrededor de esta fecha, arriban a Contulmo los primeros alemanes para radicarse en territorio mapuche, al sur del río Bío Bío.
El gobierno chileno estaba promoviendo la colonización de la zona de Arauca, siempre en litigio con los pueblos originarios y esta iniciativa oficial agudizó los conflictos.

“Las primeras 50 familias europeas, la gran mayoría alemanas, emprendieron un largo viaje desde la ciudad de Berlín hasta Hamburgo, donde abordaron el vapor “Huddensfiel”. Desde allí se trasladaron a Inglaterra, Liverpool, para embarcarse en el trasatlántico “Cotopaxi” que recaló en Chile a fines de marzo en 1884” (Natalia Messer. Deutsche Welle 1/8/2017).
Los dificultosos caminos hicieron más larga la travesía y demoraron un mes los colonos en llegar a su nuevo hogar. «Debido a la topografía y exceso de cuatreros en la zona, que en su mayoría eran españoles rebeldes, el clima en el lugar era muy belicoso. Pero una vez que los colonos pisan Contulmo se enamoran de esta tierra, porque ven en ella un potencial. Es como un diamante en bruto”, recordó Rodrigo Morales.
A pesar de los contratiempos, los alemanes perseveraron, establecieron canales de comunicación con los nativos y lograron que en Contulmo se fusionen “tres culturas tan cercanas como distantes: la alemana, chilena y mapuche. Es un sitio único, ubicado en el sur de Chile, junto a la cordillera de Nahuelbuta y donde la historia brota en cada esquina (…) Las tres culturas, revueltas o separadas, ofrecen posibilidades únicas a los curiosos forasteros que por primera vez se adentran en este poblado de no más de 7000 habitantes”.
El turismo contemporáneo valora la cocina intercultural conquistada, “que mezcla ingredientes típicos de la zona, hasta patrimonio arquitectónico y natural que incluye casas ornamentadas y un lado más silvestre, con árboles y rucas, tradicionales casas mapuches, donde el clásico fogón al centro no deja nunca de chispear”. La harina local, “por más de un siglo, ha servido para elaborar deliciosas preparaciones, especialmente el irresistible kuchen alemán.  Aquí no es difícil encontrarse con una receta mitad chilena, mitad alemana o con influencia del ancestral pueblo mapuche” (op.cit.).
Esa integración logra plasmarse cada año en abril, cuando el pueblo conmemora la llegada de los primeros alemanes y la buena convivencia que supieron conquistar con chilenos y nativos.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2019/03/28/81366-llegan-los-primeros-alemanes-a-zona-mapuche-y-se-integran