MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El 70% del agua que se usa en Neuquén está subsidiado

Neuquén.-El EPAS está detrás de un aumento en la tarifa. Poca gente la paga.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Siete de cada diez litros de agua potable que consumen los neuquinos están subsidiados por el Estado provincial. Las cuentas no cierran hace tiempo y el Entre Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tiene que amortiguar los gastos de poner en producción, transportar y potabilizar un elemento vital que hoy en el mundo ya es escaso.

 

La ecuación es todavía más cruda: en Neuquén se consume el doble de la media nacional, es decir, unos 650 litros por persona y no baja. Además, la tarifa que se paga es, precisamente, apenas por encima del 30 por ciento de lo que cuesta mantener el servicio.

En el EPAS ya piensan en un nuevo incremento en la tarifa, debido que el subsidio es enorme y hace 16 meses que no se toca.

Además, el Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias (Enhosa) sugiere al gobierno provincial y a cada uno de los municipios tener un precio y un índice de cobrabilidad acorde para poder financiar obras de infraestructura.

“El Enhosa siempre requiere que las tarifas se vayan actualizando, pero esto nunca lo recibimos como condición. Es una exigencia para la operatividad para cada empresa. Mientras mejoremos los índices de cobrabilidad o tengamos un valor lo más cercano al punto de equilibrio, sería bueno. Hoy el punto de equilibrio, que es el valor que debería tener la tarifa”, explicó a LM Neuquén el presidente del EPAS, Mauro Millán.

El precio del agua no es igual en todos lados. El EPAS interviene en forma directa en Neuquén capital y en distintos municipios vende el agua “en bloque” y esta es administrada después por cooperativas o por los municipios.

De acuerdo con lo informado por el EPAS, hoy el punto de equilibrio (lo que debería costar la tarifa) es de 9,17 pesos más IVA por metro cúbico producido y potabilizado. Pero el recupero por el pago es de apenas 3,05 pesos más IVA.

33,2% del valor real del agua potable paga el usuario

Ese el valor que paga el usuario. Al EPAS le cuesta 9,17 pesos más IVA producir un metro cúbico de agua potable y los usuarios apenas pagan 3,05 pesos de ese precio.

En las ciudades

En distintas localidades el agua tiene otro precio en la factura final promedio. La más cara es Chos Malal, donde la factura oscila los 370 pesos. Es un poblado con pocos habitantes en relación con las obras que se necesitan para potabilidad el elemento vital.

Después le sigue Junín de los Andes con 332,15 pesos; Neuquén tiene un promedio de 292,24 pesos; en Andacollo cuesta 66,64 pesos y en Taquililán la factura promedio es de 160,52 pesos.

En tanto, en ciudades como Centenario, donde el servicio lo presta el Municipio, por ejemplo, el agua cuesta 150 pesos en tarifa plana. Hace unos meses se cobraba 100 pesos. Aumentó un 50 por ciento este año debido a los requerimientos técnicos del Enhosa.

En pleno calor y con un consumo dispar en distintos sectores (entre la escasez y el derroche), pagar el agua aún sigue siendo barato. El 70% de la factura la paga el Estado, a pesar de las polémicas.

Costos: En Neuquén, el Estado provee el agua. En otras provincias lo hacen empresas privadas.

La tarifa no se mueve desde octubre de 2016

La tarifa del valor del agua no se mueve desde octubre de 2016 en el EPAS. El presidente del ente, Mauro Millán, aseguró que están intentando readecuarla debido al aumento de los costos de producción, distribución y mantenimiento del sistema de agua potable.

Sin embargo, aún no hay novedades respecto de un posible aumento del metro cúbico producido en estos meses, a pesar de la necesidad que plantearon desde el organismo provincial.

El último incremento fue autorizado el 30 de junio de 2016, a través de los decretos 875 y 882, y aplicado recién en octubre de ese año. Asimismo, el agua seguía teniendo valores de 2013.

En aquel momento, el organismo provincial realizó un estudio técnico-económico para garantizar la actualización de una “tarifa justa”, anclada entre los ingresos y los costos para llevar el servicio a las distintas localidades.

“Estamos gestionando un nuevo tarifario porque ese valor está muy atrasado, viene desde hace casi dos años”, explicó Millán.

La realidad en las localidades es distinta: en Plottier y Centenario, por ejemplo, el agua la administran una cooperativa y el Municipio, respectivamente.

En el caso de Centenario, los costos son asumidos por la comuna local, en la producción, mantenimiento y bombeo, desde el río Neuquén. Pero tiene otro sistema, el del Nexo III del acueducto Mari Menuco, que le paga al EPAS por el agua en cuestión.

En Neuquén capital sólo el 2% de los casi 70 mil usuarios (unidades funcionales) tiene un medidor de agua. Las nuevas construcciones que se aprueban ya vienen con los medidores y el reemplazo de sistema será paulatino.

Fuente: La Mañana Neuquén