MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El 78% de los delitos de la RAM fueron en 2016/2017

Según el informe que publicó el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la actividad delictiva de la RAM en la Patagonia, el 78% se dio durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Además, revela que su actividad comenzó en 2010, con el atentado en Cipolletti, frente a la escuela de cadetes de Policía (el 13 de julio) con un artefacto explosivo de fabricación casera.

 

 

Ese hecho y el asesinato del sargento de policía neuquino, José Aigo, son los más complejos, no solo porque involucran la pérdida de vidas, sino porque son los más difíciles de atribuir a la Resistencia Ancestral Mapuche. En el primero, falleció un empleado municipal cuando fue a recoger la basura. En el segundo estuvo implicado el hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Marcos Fernández, quien fue misteriosamente desvinculado Jorge Antonio Salazar y Alexis Cortés Torres (supuestos ejecutores) mediante un texto en un portal digital.

El informe del Ministerio que conduce Patricia Bullrich, indica que el 71% de los delitos se registraron en la provincia de Chubut, en la zona de Cushamen, el sitio del conflicto por la ruta 40 del que resultó muerto Santiago Maldonado.

El 23% de los delitos atribuidos a la RAM o autoadjucidados son por daño, el 18% incendios y el 17 abigeato.

Cipolletti y Neuquén
Al crimen de Aigo se lo autoadjudicó el Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP) de chile, del que eran parte Salazar y Cortéz Torres. El asesinato del policía, aún está irresuelto. El atentado en Cipolletti asumió su autoría la “Brigada Luciano Arruga” a través del núcleo Bonefoi-Carrasco.

2016/2017
Después de estos casos, que incluyeron un atentado a una sucursal del Banco Francés de Bariloche y a la aerolíneas chilena LAN, los hechos de la RAM (según indica el Ministerio) bajaron. En 2011, no se registró ningún caso. Su accionar vuelve en 2012.

Lo llamativo es que desde 2010 a 2014, se registraron el 7% de los delitos imputados al grupo que lidera Facundo Jones Huala, incrementándose su actuación al 15% en 2015, el 16% en 2016 y el 62% en 2017.

En esta última etapa, no se registraron víctimas.

¿La RAM, existe?
A partir del informe que presentó Patricia Bullrich junto a los secretarios de seguridad de Río Negro, Chubut y Neuquén, se intensificó la duda sobre el surgimiento de la Resistencia Ancestral Mapuche, su financiamiento, contactos y actividad.

Los líderes de las comunidades mapuches de la Patagonia lo desconocen como parte del colectivo y aseguran que “son un invento de los servicios”. Dudan que las acciones estén directamente asociadas a una reivindicación territorial y cultural. Incluso, aseguran que la mayoría de los conflictos que se abrieron entre los pueblos originarios y los gobiernos, fueron resueltos por el diálogo y la vía pacífica.

El informa indica que la mayor actividad se dio durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Denuncia
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre advirtió que el informe RAM y el lanzamiento de un “comando unificado” para “perseguir los movimientos de violencia extrema”, “alimenta la estigmatización en curso contra los pueblos originarios” y “amenaza con desatar una auténtica cacería de luchadores sociales de los pueblos mapuches y del conjunto del movimiento popular”.

En la comunidad mapuche existe el temor que la RAM se haya transformado en la excusa para reprimir cualquier intento de reclamo de tierras, y favorecer intereses de grandes empresarios argentinos y extranjeros que impulsan negocios inmobiliarios y productivos en una de las zonas más ricas del país.

Fuente: ADN