MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Sierra Grande dejó de ser municipio no nuclear 

Tal como adelantáramos en la edición de este viernes, en Sierra Grande iban a surgir noticias importantes respecto al proyecto del gobierno nacional de instalar una central nuclear en Río Negro.

Es que el Concejo Deliberante de esa localidad derogó una ordenanza que había declarado en su momento a Sierra Grande como municipio no nuclear.

La derogación fue a instancias de un proyecto del Ejecutivo municipal a cargo del intendente Nelson Iribarren quien de esta manera avanzó un paso más hacia su anhelo de contar con la planta nuclear en su localidad.

Todo esto luego de aquella consulta popular en la que la mayoría de los que fueron a votar optaron a favor de concretar el proyecto en Sierra Grande.

En cuanto a la votación que se realizó este viernes en el Concejo Deliberante, votaron a favor de derogar la ordenanza cuatro concejales oficialistas Guillermo Di Nápoli, Darsi Juárez, Daniel Suárez y Liliana D’Agostino mientras mostraron su oposición Marcos Boiochi y Beatriz Benítez, del Frente para la Victoria. Ese bloque tuvo una integrante menos ya que Victoria González estuvo ausente por razones particulares.

De esta manera, Iribarren cuenta con una carta más para seguir avanzando en la concreción de la iniciativa. Ahora, como ya explicó a Noticias en su momento, se buscará declarar inconstitucional la ley aprobada en la Legislatura rionegrina que prohíbe las instalaciones de plantas nucleares en territorio rionegrino.

Desde Cambiemos se estuvo trabajando para hacer una presentación judicial y en las últimas semanas se encontraban en la etapa final de esa presentación para intentar, como se indicó, generar la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Parlamento rionegrino a instancias de un proyecto enviado por el Ejecutivo que lidera el gobernador Alberto Weretilneck.

Vale recordar que el proyecto de la planta nuclear fue anunciado el año pasado tanto por el gobierno d e la provincia como el nacional con bombos y platillos.

Luego tras varias voces de oposición sobre todo de la sociedad viedmense, Weretilneck decidió ir marcha atrás con la iniciativa y propició la ley mencionada que fue finalmente aprobada.

SIn embargo desde el gobierno de Mauricio Macri no descartaron el proyecto en la provincia.

Primero, en sus vacaciones, el presidente volvió a consultar al gobernador que insistió en su negativa.

Pese a esto y pese a que se rumoreó también que Macri desechaba el proyecto, los referentes de Cambiemos en la provincia dijeron que no tenían información al respecto y que la idea de concretar el proyecto seguía en marcha.

Iribarren expresó más de una vez su deseo de contar con la planta en su ciudad y de allí tanto la consulta popular como el proyecto aprobado el viernes en el Concejo.
Ahora resta ir por lo más importante, tratar de dejar en nada lo que fue aprobado por la Legislatura rionegrina.