MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El daño ambiental por el derrame en el pozo de Bandurrias afectó «varias hectáreas»

Neuquén.-Desde 2014 que no se da una situación similar. Hoy Ambiente de la Provincia determinará el alcance con el sobrevuelo de un drone.

El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, aseguró que el derrame de petróleo de la semana pasada afectó «varias hectáreas» en la zona de Bandurrias Sur y resaltó que desde 2014 no se producía un incidente similar. Hoy con un drone determinarán exactamente el alcance del daño.

«Es un derrame mayor en el área Bandurrias Sur, concedida a YPF, nuestro sujeto obligado es YPF y será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño«, sostuvo Lucchelli en diálogo con LU5.

El funcionario explicó que el incidente ocurrió el pasado viernes a las cero y que se pudo controlar el sábado a las 13 y agregó que la empresa avisó a Ambiente de la Provincia inmediatamente y comenzó con las tareas de contención, con 20 camiones cisterna extrayendo el líquido derramado.

Lucchelli indicó que YPF les presentó el estado de situación y que hoy desde la Provincia estarán sobrevolando el área con un drone para determinar el alcance del daño ambiental para determinar como remediarlo.

A su vez, explicó que una locación de este tipo de pozos tiene un superficie de 100 x 150 metros y el campamento para la gente se encuentra en un sector aledaño.

«Generalmente, cuando se habla de un derrame, el área de sacrificio está dentro de esa superficie. Ya cuando impacta el ambiente natural pasa a ser un incidente grave», sostuvo.

Al tiempo que afirmó: «En este caso pasa unos centímetros de la locación, y por factores climáticos adversos, se escurrió y tenemos algunas hectáreas impactadas».

El funcionario informó que directamente están hablando con la vicepresidencia de YPF, que se está trabajando, y se comprometió a que desde Ambiente de la Provincia “va a ser muy exhaustivo para que se repare al 100%. La idea es que no se repita- desde el 2014 que esto no sucedía”.

Información oficial

Desde YPF informaron que tras la normalización del pozo en el yacimiento Bandurria, se trabaja desde el sábado en la remediación de la zona afectada.

El comunicado agrega que se realizaron barreras y piletas de contención las cuales están siendo evacuadas. En el lugar se montó un operativo especial con 20 camiones y cuatro máquinas viales. Además, están trabajando unas 50 personas entre personal propio y contratistas.

En tanto, también se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación para garantizar que las tareas se realicen con todas las normas de seguridad requeridas.

Por último, YPF dispondrá de todos los recursos necesarios para los trabajos de remediación, mientras se sigue monitoreando la situación del pozo y se avanza con el plan de acción.

Fuente: La Mañana Neuquén