MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El DPA firmó convenio para la aplicación de aguas residuales tratadas en Ingeniero Jacobacci

Viedma – El Departamento Provincial de Aguas (DPA) firmó un convenio de colaboración para la investigación y aplicación agrícola y forestal de aguas residuales tratadas en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Ingeniero Jacobacci.

Dicho convenio, se firmó con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con la Municipalidad local y la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos Ltda. de Ingeniero Jacobacci.

El objetivo, es la investigación en conjunto con las distintas instituciones de los líquidos cloacales tratados en la Planta de Tratamiento, y verificar la viabilidad de implementar el riego con aguas residuales en el sector agrícola y forestal. Para esto, se contará con un espacio físico de acceso restringido en la localidad, que permitirá desarrollar la investigación.

Este proyecto surge, debido a la necesidad de generar soluciones para la zona que está en condiciones naturales de extrema aridez, potenciadas por la sequía de la región y la caída de cenizas volcánicas. De esta forma, se trabajará desde el área de recursos hídricos del DPA, en hacer viable la recuperación del efluente para riego.

Sobre esta cuestión, se esperan resultados positivos de la investigación, según estimaciones de profesionales del DPA, y asimismo una alta posibilidad de ser extrapolada a otras localidades de la Región Sur, generando pulmones verdes o bosquetes energéticos, a partir de la implantación de especies en viveros forestales provinciales.

Por otra parte, la indagación planteada en el convenio posibilitará aportar una nueva fuente laboral, donde se podrá producir leña, además para el cuidado del medio ambiente, la protección de los mallines, que constituyen un importante reservorio de agua en la meseta patagónica.

Como antecedente, se cuenta con el informe denominado “Estudio, evaluación y lineamientos generales para la aplicación de aguas residuales tratadas en San Carlos de Bariloche”, producto del convenio de colaboración entre la UNRN, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la AIC, que fomenta la reutilización en la Provincia.

Cabe mencionar, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ingeniero Jacobacci, en marcha desde el año 2010, genera aguas residuales que son aplicadas parcialmente al riego de especies forestales, por parte de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ltda. Todo esto, bajo la supervisión de la Agencia de Extensión del INTA.

En este marco, el Departamento como autoridad del agua, contempla y promueve la reutilización de los efluentes tratados tanto industriales como cloacales, sujeto a las condiciones de los procesos de depuración, calidad y usos de la Ley Q Nº 2952 del Código de Aguas. A esto se suma, la Carta Orgánica Municipal de Ingeniero Jacobacci que recomienda enfáticamente, en el Art 138, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, promoviendo la interacción y cooperación con asociaciones especializadas.