MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El DPA realizó obras por más de $124.500.000 para el Alto Valle durante este año

Alto Valle.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA) invirtió $124.515.507 en 10 obras para la zona del Alto Valle durante este 2015. La inversión impacta directamente a una población total de 218.874 rionegrinos de siete localidades de la región.

Las obras benefician a Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, General Godoy, Campo Grande, Barda del Medio y Cervantes.
“Durante este año, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos hemos logrado concretar y avanzar en nuevos sistemas para la provisión de agua potable, mejorando la calidad de vida de los vecinos, obras claves de infraestructura para el riego y en pos de garantizar la seguridad hídrica en las costas, se trabajó en defensas aluvionales” explicó la titular del DPA, Raquel Morales.
En este sentido, es de destacar el nuevo sistema de agua potable inaugurado recientemente por el gobernador Alberto Weretilneck, en la localidad de Godoy con una inversión de $8.800.000, financiada por Nación y Provincia. Esta nueva infraestructura, permite independizar a la localidad del sistema compartido con Villa Regina y el acceso seguro para los vecinos.
Paralelamente, en Cinco Saltos se concluyó la primera etapa de la obra del Plan Director de Agua Potable, que insume un monto de $63.974.590, financiados por Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), registrando a la fecha un avance del orden del 80%, respecto a la obra global. Se trata de un nuevo y moderno sistema para abastecer de agua potable a los habitantes, con una producción diaria de 11.000 metros cúbicos por día y que, según estimaciones del DPA, podrá estar finalizado para el primer trimestre de 2016, dando una solución definitiva a la ciudad, en un horizonte de 30 años.
A su vez, en esta misma localidad el Gobierno de Río Negro realizó una de las inversiones más importantes en lo que refiere al riego, con el revestimiento de 2.000 metros lineales del Canal Principal de Riego, que insumió $46.000.000, financiados con el bono petrolero. Asimismo, se trabajó en el mantenimiento y revestimiento del Canal de Aducción de la Central Hidroeléctrica Julián Romero, con una inversión de $1.625.688.
Igualmente, en Campo Grande se concluyó la modernización y el reacondicionamiento de la Boca Toma del Canal Principal, que insumió $1.051.000 y en Barda Del Medio la reparación de cinco Compuertas del Dique Ingeniero Ballester, con un monto de obra de $1.976.843. En lo que respecta a Cipolletti, se ejecutó la obra de reparación del canal principal de Riego de la Central Hidroeléctrica, con una inversión de $857.388,62 y se concretó la limpieza Canal Colector PII de la ciudad, a través de un trabajo en conjunto con el Municipio y el Consorcio de Regantes.
En el marco de seguridad hídrica, en General Roca personal del DPA llevó adelante reparaciones en la Defensa Aluvional, a modo preventivo, así como en Cervantes se finalizó la primera etapa de la obra de reconstrucción y mejoramiento de la Defensa, con un monto de $229.998. Cabe agregar, que esta obra está en marcha y la inversión total corresponde a $500.000.
Fuente: DPA