MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El embajador en el Vaticano pidió que los aspectos centrales de la encíclica “Laudatio si” se conviertan en normas del Mercosur

Vaticano.-Eduardo Valdés, también candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria, mencionó en particular temas de esa encíclica como “la preservación del ambiente y la posibilidad de que todos tengan tierra, techo y trabajo”.

El embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, sugirió que el Parlasur podría convertir en normas del Mercosur aspectos centrales de “Laudato si”, la encíclica del papa Francisco sobre el medioambiente.

“Porqué no trasformarlas en normas intra-Mercosur”, dijo a radio Télam el también candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria y mencionó en particular temas de esa encíclica como “la preservación del ambiente y la posibilidad de que todos tengan tierra, techo y trabajo”.

Valdés señaló que en la región “hay mucho para hacer” en lo que tiene “que ver con la igualdad no sólo económica sino también de vivir dignamente, porque, como dice el Papa en ‘Laudato si’, los que corrompen el ambiente no son los que lo padecen. Normalmente lo padecen los más humildes”.

@audio@
“Yo creo que el nuevo tiempo que se viene es dotar de mucha más política al Mercosur”, dijo además el candidato al Parlasur en contraste con “quiénes critican al Mercosur”, buscan dividirlo o preferirían “un Mercosur manejado sólo por técnicos”.

En el mismo sentido, recordó la importancia que tiene para cada país del Mercosur el comercio dentro del bloque regional, incluido el que mantienen entre sí Brasil y Argentina.

Valdés también valoró la actividad de la Unasur, ya que, subrayó, puso freno a “conflictos entre países, golpes militares, interrupciones institucionales”.

En este orden, sostuvo que “basta ver lo que quieren hacer con (la presidenta de Brasil) Dilma Rousseff en este tiempo para darnos cuenta de dónde vienen esas críticas” al Mercosur y la Unasur.

“Hemos vivido dos siglos divididos desde que tenemos independencia y no nos fue bien a ninguno. Era la vieja política de (el ministro británico de Exteriores de comienzos del siglo XIX George) Canning, de dividir para reinar. Yo sigo pensando que juntos vamos a lograr más cosas que separados”, insistió.

Sobre la existencia de campañas hostiles a gobiernos como los de Brasil, Venezuela y Ecuador, Valdés recordó que “hace dos años nos enteramos por (Edward) Snowden, aquel personaje que trabajaba para la CIA y que mostró documentos que espiaban a Petrobras y al teléfono de la presidenta Rousseff”, quien por esa razón “suspendió una visita a los Estados Unidos”.

“Yo no creo que estén muy divorciadas esas acciones”, opinó finalmente Valdés y señaló que, desde “todas las instancias” regionales, “los países hermanos están dispuestos a defender la institucionalidad, el crecimiento, la autonomía y la lucha por la equidad”.

Fuente: Clic de Noticias