MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Gobierno avanza en nuevos sistemas de saneamiento para la provincia

Viedma.-El DPA avanza en una nueva infraestructura de saneamiento para diez ciudades. Las obras en proyección, ejecución y proceso de reactivación, aseguran el derecho humano del acceso al agua potable y al saneamiento, a un total de 305.714 habitantes.

Cinco Saltos, Sierra Grande, Chichinales, Allen y San Antonio Oeste son las localidades que para 2016 contarán con nuevas infraestructuras para el acceso al agua potable. Además, está próxima a iniciarse la obra de desagües cloacales para Choele Choel y en proyecto las obras de agua potable para Bariloche, Las Grutas, Río Colorado y Cipolletti.
Estas obras responden a la línea de la política hídrica del gobernador Alberto Weretilneck, que planea proporcionar el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos los rionegrinos. De este modo, la expansión de la red de agua potable proporcionará mejoras en la calidad de vida de las familias y en el desarrollo de las ciudades.
“Se trata de diez nuevas infraestructuras trascendentales que garantizarán este derecho esencial del acceso al agua potable y al saneamiento, garantizando la salud de miles de habitantes”, explicó la titular del DPA, Raquel Morales.
En materia del cuidado del medio ambiente, Morales añadió: “Estamos contribuyendo fundamentalmente con el cuidado del medio ambiente para esta generación y las futuras, tal es el caso del nuevo sistema de desagües cloacales para Choele Choel que por primera vez aplicará el vuelco cero al río Negro”.
En este sentido, la obra en Choele Choel es fundamental para el Valle Medio, ya que posibilitará cubrir las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales de la ciudad, en un horizonte de 20 años. La Infraestructura cuenta con un presupuesto de $55.000.000 y el efluente tratado se destinará a una masa forestal, dando una oportunidad laboral para la población de la región en el marco de producción maderera. Actualmente, esta obra está en proceso de estudio adjudicatario.
En lo que concierne a obras que podrán estar finalizadas para 2016, una corresponde a Cinco Saltos, lugar en que se está ejecutando la obra del Plan Director de agua potable, con un monto de $63.974.591. En la actualidad, la obra está en un 60 % de avance y su concreción proveerá agua potable a una población futura de 20 años.
En tanto, en Arroyo Ventana, el DPA trabaja en la reconstrucción y el mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana que fue arrasado por las intensas lluvias en abril de 2014. Esta infraestructura insume un monto de $57.587.777, y a la fecha registra avances que superan el 60% respecto a la obra global. Su finalización asegurará la provisión de agua para consumo humano a Sierra Grande y Playas Doradas, y para uso industrial a la Minera MCC.
En lo que respecta a Chichinales, Allen y San Antonio Oeste, la semana pasada Morales informó que las obras de los planes directores de agua potable están próximas a reactivarse. De este modo, se dio a conocer que se está culminando con las cuestiones administrativas con la Fiscalía de Estado, mientras el DPA avanza con los informes técnicos y con la actualización de los montos.
Por último, en lo que respecta a proyecciones, el DPA está avanzando con el diseño de otras obras dentro del marco de referencia de los acuerdos de asistencia existentes entre la Provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estos son los planes directores de desagües cloacales para Villa Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche, la actualización del sistema para Cipolletti que se expuso semanas atrás, y el nuevo sistema para el balneario Las Grutas.
Fuente: Departamento Provincial de Aguas