Entre el aumento del combustible, los tarifazos y la creciente crisis del medio ambiente, más un tráfico en alza, la bicicleta sigue sumando adeptos a la hora de ser utilizada como medio de transporte. Claro, esto depende además de la zona geográfica y el tipo de clima. Ya que por ejemplo, pretender el uso de este medio de locomoción en una región como la Patagonia Argentina, es utópico. Con temperaturas bajo cero y ciudades poco preparadas desde el punto de vista de infraestructura, difícilmente se vea algo “similar” a lo que se intenta en Capital Federal (ciclovías, bicisendas, aparcaderos, etc).

En tal sentido, a partir de hoy, la Administración Pública Nacional tiene una Directora Nacional de Movilidad en Bicicleta.

Una arquitecta asumió el cargo que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para el desarrollo y construcción de ciclovías y bicisendas.

Según se publicó el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte designó a la arquitecta María Belén Cardasz como Directora Nacional de Movilidad en Bicicleta.

De acuerdo a la norma, se trata de un puesto que depende de la Dirección Nacional de Transporte no Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del ministerio que conduce Guillermo Dietrich.

Si bien el mundo de las bicisendas es de orden municipal, el presupuesto de 2017 tiene asignada una partida para la construcción y diagramación de estas vías de circulación. Dentro del Ministerio de Transporte, en el listado de«actividades específicas y proyectos» está el rubro «Desarrollo e implementación de Ciclovías y Bicisendas» que tiene una partida anual de 200 millones de pesos.

El decreto, firmado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro del área, Guillermo Dietrich, es retroactivo al 1° de diciembre del año pasado y el nombramiento es por el término de 180 días hábiles. Por lo que la flamante directora cobrará lo “correspondiente” al periodo.

Un detalle: la flamante directora, María Belén Cardasz, cobrará 70 mil pesos por mes.