MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Gobierno en alerta por la nueva toma de tierras de la RAM en Bariloche

Bueno Aires.-El sábado por la tarde llegó la noticia a los miembros del Gobierno.

Todavía no se definió un plan de acción, pero la orden presidencial es que se termine la política de toma de tierras

 

El Gobierno en alerta por la nueva toma de tierras de la RAM

La nueva toma de tierras por parte de la comunidad Mapuche perteneciente a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), puso en alerta a las autoridades del Gobierno desde el sábado a la tarde cuando llegaron los primeros informes sobre de inteligencia y de fuerzas de seguridad provincial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fueron dos de los primeros funcionarios en enterarse de la cuestión el sábado cerca de las 20 luego del aviso por parte de Presidencia. Inmediatamente comenzaron las coordinaciones de lo que se denominó como «estado de alerta» ante dicha situación.

Es que en la Casa Rosada, desde que se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años que fue buscado durante dos meses y cuyo cadáver apareció en la vera del rió Chubut, se decidió endurecer más la postura contra las ocupaciones de territorio por parte de los miembros de la comunidad mapuche, y en especial, con los que sea parte de la RAM.

Si bien todavía, según explicaron fuentes al tanto de la situación, no se tomó ninguna medida oficial, por orden de Macri comenzaron a monitorear la situación. «Estamos en alerta para que la cuestión no pase a mayores. No se va a desalojar ahora mismo, pero tampoco se va a permitir que se siga con esa política de tomas, Se va a terminar el conflicto si o si», afirmó la misma fuente.

Ayer se conoció la noticia de ue mienbros de la RAM tomaron el viernes pasado un predio perteneciente a Parques Nacionales en una zona cercana a ciudad rionegrina de Bariloche, porque, según argumentan, esos terrenos les pertenecen por «derecho ancestral». Además advirtieron que están «dispuestos a resistir» el desalojo.

En consecuencia, por estas horas un centenar de mapuches mantienen un corte sobre la ruta nacional 40, a la altura del kilómetro 2006, donde se encuentra el edificio de la escuela de guardaparques, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Según fuentes oficiales, la gravedad de la toma de esa zona radica, además, en que Parques Nacionales posee allí sus depósitos logísticos, vehículos, combustibles, material de rescate y embarcaciones.

Además trascendió que los ocupantes le habrían expresado a las fuerzas policiales que no tienen intenciones de retirarse del lugar. Asimismo, a partir de un comunicado difundido en las redes sociales, desde la «Red de Apoyo Comunidades en Conflicto» convocaron a otras comunidades mapuches a «acercarse a apoyar» la toma del predio.

Fuente: http://www.elintransigente.com/politica/2017/11/13/gobierno-alerta-nueva-toma-tierras-466199.html