MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Gobierno nacional optimiza el manejo del fuego mediante modificación en la Ley de Ministerios 

Ciudad de Buenos Aires.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación anuncia que, a propuesta del ministro Sergio Bergman, la estrategia del manejo del fuego dividirá sus competencias para optimizar capacidades y recursos de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase.

Es por esto que la responsabilidad operativa de su combate quedará a cargo del Ministerio de Seguridad, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que será la autoridad de aplicación de la Ley N.° 26815 y tendrá el manejo del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Por su parte, la cartera de Ambiente será la responsable de implementar políticas de prevención, capacitación y recomposición ambiental de zonas afectadas.

El traspaso quedó oficializado mediante Decreto 746/2017, de modificación de la Ley de Ministerios y de la Ley N.° 26818, publicado en el Boletín Oficial. Cabe señalar que el Sistema Federal de Manejo del Fuego —uno de cuyos componentes es el Servicio Nacional de Manejo del Fuego— es el encargado de dar respuesta de forma integral ante incendios que afecten al ambiente, como así también a las poblaciones locales, y de articular su intervención con las autoridades jurisdiccionales y regionales, de acuerdo a la magnitud y a las características de los focos ígneos desatados. 

El Ministerio de Ambiente llevará a cabo el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios; el desarrollo del Sistema de Información de Manejo del Fuego;  promoverá el desarrollo de programas científico técnicos de prevención de daños ambientales; se ocupará de la evaluación de daños relacionados con estos eventos; realizará acciones de educación y concientización en la materia; asistirá a las jurisdicciones locales y a la Administración de Parques Nacionales en la determinación de daños ambientales por incendios; asistirá a la autoridad de aplicación en la capacitación de recursos humanos; entre otras acciones.  

 El SINAGIR es un sistema interministerial —conformado por el Ministerio de Ambiente entre otras carteras nacionales— que busca integrar y optimizar las acciones y el funcionamiento de los organismos de gobierno nacional, provincial y municipal, las ONG y la sociedad civila para  la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación. La Secretaría Ejecutiva de este sistema depende de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.

Vale indicar que esta nueva modalidad de respuesta favorecerá el trabajo coordinado frente a situaciones de emergencias y fomentará la transversalidad entre las distintas dependencias del Gobierno. Con este cambio de paradigma, se busca reducir el impacto de las emergencias sobre la sociedad y también el impacto económico de los desastres, especialmente sobre las economías regionales. Además se busca minimizar el daño a la infraestructura. 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación